26Nov2024

El 84% de las empresas no inicia el recobro al vencimiento de las facturas

Solo el 5% de las empresas es sistemático a la hora de reclamar su derecho al cobro de intereses de demora y la práctica totalidad reclama por debajo del 12,25% que marca la ley.
 

El 84% de las empresas no inicia el recobro al vencimiento de las facturas

El tiempo es el mayor enemigo de la eficacia en la recuperación de deudas. Sin embargo, solo el 16% de las empresas españolas inicia acciones de recobro al vencimiento de la factura, de acuerdo con los datos recogidos en la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform en el que han participado los gestores de cerca de 600 empresas de todos los tamaños y sectores. Para preservar sus relaciones comerciales, la mayoría de las firmas españolas concede a sus clientes plazos adicionales a los inicialmente pactados. Aquellas que otorgan a sus clientes plazos adicionales superiores a los 90 días antes de poner en marcha acciones de recobro han crecido cinco puntos porcentuales, hasta un significativo 34%.

 

 

La Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se imponen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, reconoce el derecho de los proveedores a reclamar intereses de demora si los clientes retrasan el pago de sus facturas. Sin embargo, el porcentaje de empresas que renuncia totalmente a la aplicación de estos intereses se sitúa en el 61%. Solo el 5% de las empresas es sistemático a la hora de ejercer su derecho. 

 

 

En un contexto de endurecimiento de la política monetaria, el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales se sitúa en el 12,25%. Sin embargo, entre quienes aplican intereses de demora, el 84% de las empresas reclama por debajo del 5%. El porcentaje de empresas que reclama el tipo de interés que marca la ley en defecto de pacto ni siquiera alcanza el 1%.

 

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a identificar oportunidades de negocio y evitar posibles riesgos comerciales para las áreas de marketing, ventas, finanzas y riesgos, con información, analítica avanzada, algoritmos predictivos e integración de datos que facilitan la toma de decisiones. Transforman datos empresariales en información y conocimiento mediante herramientas que facilitan procesos y decisiones de negocio. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos a GCO, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.
 

Noticias de Análisis CyC

Aurora Jiménez

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