12Jun2019

Incremento del riesgo cambiario en Indonesia

Una mayor depreciación de la rupia indonesia en 2019 pondría en dificultades a muchas empresas indonesias que se han endeudado en divisa extranjera.

Incremento del riesgo cambiario en Indonesia

Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB de Indonesia se sitúe en el entorno del 5% en 2019 y 2020 gracias al robusto impulso de la demanda interna. Indonesia sufre la desaceleración de las exportaciones desde 2018 debido a la disminución de la demanda de productos básicos por parte de China. No obstante, Indonesia es uno de los mercados menos vulnerables del sudeste asiático a un retroceso del comercio mundial gracias a su mercado doméstico, vinculado a la construcción de nuevas infraestructuras como carreteras, puertos y centrales eléctricas.

 

 

El informe difundido por Crédito y Caución prevé que el déficit público se contenga en el entorno del 2% del PIB y la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible, cercano al 35% del PIB, en los próximos cinco años. Indonesia sigue siendo muy sensible a un escenario de disminución de flujos de capital en los mercados emergentes, debido a su dependencia para financiar los déficits por cuenta corriente, el aumento de la deuda externa del sector privado y la alta proporción de deuda del pública, cerca del 40%, en manos de inversores extranjeros.


Aunque considera improbable una fuerte depreciación de la moneda, Crédito y Caución no descarta un crecimiento de la volatilidad del tipo de cambio en 2019. Ahí reside el mayor riesgo para las empresas que hacen negocios con el tejido empresarial de Indonesia. Muchas empresas indonesias se han apalancado en divisa extranjera sin cubrir el riesgo cambiario, por lo que podrían afrontar graves problemas con sus obligaciones de pago si la rupia indonesia se depreciase aún más.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

Crédito y Caución
Crédito y Caución @creditoycaucion
Fina Sierra

Agencia exclusiva nº 8072

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda