16Jun2010

Finn Kydland: `Los seguros de crédito son extremadamente útiles?

cycnews reproduce la entrevista íntegra al premio Nobel de Economía 2004, Finn Kyland, en la que analiza la situación de la economía mundial en la actualidad.

Finn Kydland: `Los seguros de crédito son extremadamente útiles?

La visión del entorno económico de Kydland transita entre una contenida preocupación `no veo muchas señales de recuperación´ y algunas ideas bien claras para salir de la crisis: `La clave para un mayor crecimiento en el futuro es invertir en el presente´. Junto a esta da otra receta: `Resulta fundamental contar con empresas y personas innovadoras´. Estas son algunas de las ideas que definen a Finn Kydland, un investigador riguroso y enormemente valorado en los círculos universitarios.

Estamos viviendo la crisis más dura desde la Gran Depresión. ¿Por qué ha sido imposible preverla para los economistas?

Mi impresión es que únicamente un grupo reducido sabía lo que ocurría. Solo unos pocos economistas se dieron cuenta de que los precios de las casas eran muy altos. Yo me incluyo en este grupo, porque cuando me trasladé a California y tuve que decidir entre alquilar o comprar opté por lo primero ya que los precios resultaban muy elevados. Esto fue en 2007.

Pero de alguna manera, con esta situación, mucha gente perdió la fe en la economía y en los economistas. ¿Cómo podríamos recuperarla?

Sé que han disgustado a mucha gente las decisiones tomadas por personas en puestos importantes. Estoy hablando de algunos de los grandes banqueros y bancos. Cuando lees las informaciones de lo que hicieron parece increíble su comportamiento. Es un asunto difícil. Los bancos asumieron mucho riesgo, y riesgo malo. De hecho, estoy un poco preocupado por sus efectos a largo plazo pues siempre son más importantes que a corto plazo.

Para acceder al ejemplar on line de la revista "cycprisma 9", pulse sobre la imagen.

Déjeme hacerle la siguiente pregunta de esta forma: ¿quiénes son los culpables de la crisis?

Creo que es una responsabilidad compartida de algunos de los gestores de los grandes bancos. Pero también los gobernantes pensaron que estos bancos eran demasiado grandes para fracasar por lo que la regulación no era excesivamente rigurosa. Hubiera hecho falta una regulación que evitara asumir demasiado riesgo.

Lehman Brothers, Bearn Stearns, David Madoff ¿Qué lecciones podemos extraer de esto?

Veamos, ¿qué hemos aprendido? Estas instituciones se convirtieron en un gran problema. Creo que fue malo que el Gobierno de Estados Unidos fuera inconsistente en su comportamiento a la hora de decidir si dejaba hundirse o no a Lehman Brothers. Me hubiera gustado ver más consistencia. Pero también quedó claro que, después de la caída de Lehman, el Gobierno no iba a permitir que se hundieran más grandes bancos. Creo que hemos aprendido de una forma muy clara que necesitan una regulación más estrecha. Respecto a Madoff, la SEC [Securities and Exchange Commission], o sea, el organismo dedicado a supervisar los mercados, ha sido acusada de no vigilar las cosas muy de cerca. Lo que he leído, porque no es algo que sepa de primera mano, es que [Madoff] era extremadamente incompetente. Seguro que podemos extraer enseñanzas para que una situación de este tipo no se vuelva a repetir nunca más. Al principio usted ha comentado que muchas personas han perdido la fe en la economía, y es verdad. Situaciones como estas pueden ocurrir bajo ciertas circunstancias. Tenemos que asegurarnos de no cometer los mismos errores otra vez. Pero los economistas están trabajando muy bien, y yo no he perdido la fe ni en la economía ni en los economistas.

Hay muchas voces que piden un mayor liberalismo o, lo que es lo mismo, una menor regulación. Pero, por otro lado, ha sido el sistema público [o sea, los impuestos de los ciudadanos] el que ha pagado la crisis planetaria de las entidades financieras. ¿no le parece paradójico?

Particularmente no he escuchado esas voces pidiendo menos regulación. Al contrario, se pide una mayor regulación pues si queremos asegurar o garantizar el comportamiento de los grandes bancos o empresas, por ejemplo, necesitamos una mayor regulación. Respecto al otro tema que menciona, acerca de que han sido los impuestos de los ciudadanos los que han pagado esta situación, tiene razón, por eso hay que evitar, con una mayor regulación de las instituciones que fallaron, que se ponga en riesgo su dinero. Los ciudadanos tienen que estar protegidos. Me entristecen las decisiones que tomó el Gobierno americano aumentando mucho, con esta medida, el déficit público, que eventualmente tendrá que ser cubierto por los ciudadanos a través de los impuestos.

¿Esto significa que la economía mundial verá más intervención pública?

No de forma general, aunque sí en casos concretos. Por ejemplo, como hemos visto, los Gobiernos prestarán más atención a los grandes bancos y puede que implanten normas para asegurar que asuman su responsabilidad si algo ocurre. Se va a intentar que situaciones como las vividas en el pasado no se vuelvan a producir. Pero no creo que los Gobiernos empiecen a regular en todas las áreas económicas por norma.

¿Están perdiendo Europa y Estados Unidos su primacía económica frente a Asia?

No creo. Es cierto que algunos países emergentes han experimentado grandes desarrollos, superiores, incluso, a los estadounidenses o europeos, pero es normal, pues parten de niveles de crecimiento mucho más bajos. La pena es que este crecimiento no se produzca también en África y otras naciones que tienen altos índices de pobreza. En cuanto a China e india, disponen de mucha tecnología, que la pueden transferir a cualquier lugar del mundo. En los comienzos producían el tipo de bienes que proceden de trabajadores relativamente poco  cualificados; sin embargo, ahora se han dedicado a producir artículos que necesitan más conocimientos y tecnología. Aun así, todavía gran parte de los grandes cambios e innovaciones tecnológicas proceden de Estados Unidos y Europa.

Y el dólar, ¿podría perder su liderazgo como moneda de referencia universal?

Es muy improbable. Para ser la divisa de referencia tienes que tener una cierta confianza en lo que va a pasar en el país. Por eso, pensando en esta estabilidad, creo que el dólar continuará siendo la divisa principal. Además, el euro tendrá, si no ahora más adelante, mayores problemas que el dólar.

¿Cuál es la percepción que tiene Estados Unidos de nuestra economía?

En los Estados Unidos es muy difícil leer sobre lo que sucede en el resto del mundo. Tienes que hacer un esfuerzo para conocer qué ocurre. Desde California, que es donde trabajo, no escucho mucho acerca de la economía española. La impresión que percibo de ella, cuando leo alguna noticia relacionada con el país, es que tiene los mismos problemas que algunos estados americanos como Florida o Arizona, lugares donde se ha construido demasiado. volvamos otra vez a los impuestos.

En España está previsto que suba el IVA. ¿Cómo puede afectar esto a la economía?

Si tenemos en cuenta que el déficit está aumentando con fuerza, algunos impuestos tendrán que subir. Ahora bien, la pregunta es cuáles. A largo plazo, lo que crea crecimiento es la gente que tiene iniciativa y pone en marcha proyectos y empresas. Por lo tanto, sería muy desafortunado si los impuestos recayeran sobre actividades que generan crecimiento a largo plazo. En esencia, el Gobierno español acierta al centrarse en impuestos sobre el consumo, pues tienen un efecto menor sobre la inversión o el crecimiento a largo plazo. Este crecimiento beneficia a todo el país, porque aumenta los ingresos de las personas, los salarios, el empleo... ahora bien, lo malo de los impuestos que gravan el consumo es que son regresivos, porque afectan más a la gente de menores ingresos. Por esta razón, deben introducirse medidas a corto plazo para contrarrestar estos efectos más negativos sobre las personas con salarios más bajos.

Y en este sentido, ¿cuál es la clave para un crecimiento fuerte en el futuro?

Mantener un ambiente propicio para invertir en capital productivo. Uno de los grandes factores que afectan al crecimiento a largo plazo son los cambios tecnológicos. Estos proceden de gente con talento, capaz de crear empresas innovadoras. La conclusión es que las administraciones tienen que estar seguras de que los incentivos se dirigen a este tipo de actividades. En este punto, lo que más me preocupa es que los Gobiernos intenten conseguir ingresos a partir de gravar estas actividades y se produzca una ralentización del crecimiento.

España tiene varios problemas estructurales. Uno de ellos es el desempleo, con una tasa que supera con facilidad el 20%. ¿Cómo podemos resolver este problema?

La clave, como he señalado, es crear un ambiente propicio para la inversión. De esta forma los emprendedores, por ejemplo, pueden desarrollar sus ideas para continuar innovando.

La otra gran pesadilla de la economía española ha sido la burbuja inmobiliaria.

Será muy complicado, o llevará bastante tiempo, que los precios inmobiliarios se sitúen en los niveles que tenían antes de la crisis. Pero no se puede construir una economía basada solo en la actividad inmobiliaria. El crecimiento tiene que proceder de otras fuentes.

Quiero preguntarle por otro problema también muy inquietante. ¿Podría España abandonar el euro?

Sinceramente, no conozco las reglas que marcan la pertenencia o no. Por ahora, el país con más problemas parece Grecia, cuya situación puede ser un test para la economía europea. Pero, por lo que yo sé, hay países con mayores problemas que España. De hecho, Portugal está en una situación más difícil.

Finalmente, en esta situación global tan complicada que estamos viviendo, ¿hasta qué punto pueden ser útiles los seguros de crédito?

Las aseguradoras, y los seguros de crédito, son extremadamente útiles para proteger a las personas y a las empresas a la hora de asumir mucho riesgo. La industria aseguradora es muy importante. al principio, cuando mencionaba usted que algunas personas habían perdido la fe en la economía, experiencias como la de la aseguradora AIG resultan muy frustrantes, y probablemente sea la razón que explica la pérdida de esta confianza. Y los ciudadanos tienen razones para ello. Resulta simplemente difícil de creer que una aseguradora se pudiera comportar como lo hizo AIG. Pero muchas, muchas aseguradoras tienen un comportamiento correcto y estas nunca desaparecerán porque las empresas y las personas necesitan protegerse de las situaciones difíciles que se encontrarán a lo largo de la vida.

Noticias de Análisis CyC

ELEMAR RIESGO, S.L.

Agencia exclusiva nº 30024

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda