Empeora el comportamiento de pago de las empresas de Bulgaria con más del 60% de las facturas fuera de plazo
Los pagos suelen cobrarse con más de 40 días de retraso y las facturas impagadas escalan al 11%.
Según el último Barómetro de Prácticas de Pago de Crédito y Caución de Bulgaria, las empresas trasladan un empeoramiento en las políticas de cobro en las operaciones B2B con respecto al año anterior. Casi el 60% de las facturas están actualmente vencidas, debido en gran parte a problemas de liquidez de los clientes. Los pagos suelen cobrarse con más de 40 días de retraso, lo que aumenta el riesgo de que las cuentas por cobrar se conviertan en deudas incobrables, que ahora representan más del 10% de las facturas.
El retraso en los días de pago se ha alargado, por lo que muchas compañías han optado por retrasar los pagos a los proveedores como alivio a corto plazo de las presiones de liquidez. La financiación de facturas (50%) es la opción externa más utilizada, seguida de los préstamos bancarios (44%) y el crédito de los proveedores (36%).
Las empresas de todos los sectores en Bulgaria se preparan para un entorno financiero más turbulento en los próximos meses, en medio de la creciente preocupación por la liquidez de los clientes y la inestabilidad económica.
En este contexto, el 71 % de las empresas cuenta con estrategias para mitigar los riesgos de crédito que combina la gestión externalizada del riesgo crediticio con seguros, preparándose ante un posible aumento de las insolvencias. Con altas tasas de morosidad y presiones de liquidez continuas, las empresas de Bulgaria se centran en la estabilidad, la gestión de las relaciones comerciales y la protección frente a riesgos en un entorno comercial volátil.
Entre los principales retos para los próximos meses, destaca el aumento de las cargas normativas y los requisitos de cumplimiento, junto con el incremento de los costes de producción, que ya están influyendo en las decisiones operativas y la planificación de las inversiones. Además, atraer y retener personal cualificado sigue siendo también una cuestión prioritaria, especialmente en un mercado laboral competitivo.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
Agencia exclusiva nº 45003
Añadir contacto a la agenda