30Nov2009

Sudáfrica, recesión suave en 2009 y recuperación en 2010

En 2009 Sudáfrica registra un claro deterioro en el comportamiento de pago y un aumento de las insolvencias. La recesión será corta y poco profunda, previéndose un rebote del 1,7% en 2010.

Sudáfrica, recesión suave en 2009 y recuperación en 2010

 

A lo largo de 2010 cabe esperar que los diversos mercados se comporten de forma desigual, iniciándose la recuperación de forma más intensa en algunos de ellos. Las oportunidades de negocio en estos mercados serán uno de los ejes que reactivarán la economía global. Sudáfrica, uno de los entornos de negocio más sofisticados de África y un puntal económico de la región subsahariana, estará posiblemente entre esos mercados. El país cuenta con una larga historia de prudencia en la gestión fiscal y económica y con un sector bancario sólido que no ha estado expuesto a la deuda de las subprime de Estados Unidos ni a una financiación significativa por parte de acreedores extranjeros. Antes de la crisis mundial, las condiciones de las transacciones eran muy buenas, los índices de insolvencia bajos y la única preocupación importante para los importadores era la fluctuación ocasional del tipo de cambio del Rand.

A finales de 2008 y principios de 2009, este panorama cambió, ya que la reducción de la demanda de exportaciones sudafricanas por parte del mundo desarrollado provocó una repentina y profunda recesión en el primer semestre de 2009, afectando a la mayoría de los sectores. Las empresas tuvieron que frenar sus planes de expansión, desabastecerse y mantener en suspenso nuevos proyectos. La inversión extranjera se agotó. El endurecimiento de las condiciones de préstamo por parte de los bancos y la aprobación de la ley de crédito nacional, que restringe el acceso al crédito, provocaron una reducción del gasto de los consumidores. La minería (exceptuando el oro) y el turismo también se han visto afectados, si bien este último sector podría beneficiarse de un espaldarazo por la celebración del Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica.

 

 

 

En Crédito y Caución hemos observado un claro deterioro en el comportamiento de pago y un aumento de las insolvencias en 2009, aunque en ambos casos partiendo de niveles muy bajos. Las pérdidas se han concentrado fundamentalmente en el sector de carnes no procesadas, bienes de consumo y en los sectores relacionados con el automóvil y la construcción. Según el instituto de estadística de Sudáfrica, el número total de liquidaciones aumentó un 30% interanual en julio de 2009, pero el ritmo se ha frenado desde entonces. Estos datos respaldan la visión de que, si bien las condiciones de las transacciones seguirán siendo difíciles en lo que queda de 2009, se observan indicios de mejora.

 

Si es usted asegurado de Crédito y Caución, puede acceder al servicio de asesoramiento en internacionalización pulsando sobre la imagen.

 

La recesión será relativamente corta y poco profunda, previéndose un rebote del crecimiento del 1,7% en 2010. Los índices de confianza empresarial están empezando a ser más positivos, los niveles de inversión están aumentando y los pedidos se han incrementado de nuevo en todos los sectores. El Rand sigue revalorizándose gracias a la confianza de los inversores internacionales y a la mejora de los indicadores económicos. Se ha registrado una demanda particularmente fuerte de China, país que se ha convertido ya en el principal socio comercial para las exportaciones de Sudáfrica, superando a Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, en particular en los sectores del mineral de hierro y el acero. China también ha realizado inversiones significativas en el sector bancario. Por otra parte, las relaciones comerciales con India y Brasil están creciendo.         

Desde una perspectiva aseguradora, seguimos evaluando a los compradores sobre la base de información financiera actualizada, prestando especial atención a los ratios de rentabilidad y maniobra. Por lo general, esta información no está disponible para las empresas, por lo que a menudo es necesario obtenerla directamente de los compradores. La ética empresarial sigue siendo buena y la mayoría de las empresas comprenden la necesidad de comunicar esta información si quieren obtener crédito comercial de proveedores extranjeros.

Noticias de Análisis CyC

MARIA ASUNCION MAYO

Agencia exclusiva nº 24012

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda