El deterioro de los pagos en Grecia afecta a la estabilidad empresarial
Las deudas incobrables en las operaciones B2B han aumentado significativamente en Grecia hasta suponer el 10% del total.
De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2024 sobre Grecia elaborado por Crédito y Caución, el crédito comercial sigue desempeñando un papel vital para facilitar el comercio B2B de las empresas griegas de todos los sectores a pesar del empeoramiento del comportamiento en pagos registrado en este mercado. El 56% de las ventas B2B se realizan a crédito, en línea con los niveles que ya se registraban en 2023.
Las firmas griegas fijan sus plazos de pago de forma relativamente estable. La media es de unos 26 días desde la facturación, en sectores como bienes de consumo duraderos o metalurgia. En otros sectores, como el TIC, se registran periodos más largos, hasta los 44 días. Hacen uso del crédito comercial para construir una ventaja competitiva, estimular sus ventas y, en algunos sectores, establecer relaciones a largo plazo con los clientes o fomentar las repeticiones de compra.
De acuerdo con el Barómetro, el 49% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado griego se cobra con retraso y un 10% resulta impagado, ocho puntos más que en 2023. En los últimos meses, el 28% de las empresas de este mercado ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, por debajo del 20% que ha registrado una disminución.
La respuesta principal, en todos los sectores, a este deterioro general del riesgo de crédito de sus ventas es la ralentización de los pagos de facturas a sus propios proveedores. Esta estrategia introduce el riesgo de una reacción en cadena que extienda las dificultades de pago. Para reducir los déficits de liquidez derivados de la morosidad de sus clientes, las empresas griegas recurren al crédito comercial de sus propios proveedores, el descuento de facturas y, especialmente en el sector metalúrgico, al crédito bancario. Otra respuesta frente al riesgo de crédito de los clientes es la mejora de la eficacia de los cobros, como resultado, el tejido productivo griego ha logrado sostener los periodos medios de cobro, a pesar del deterioro de la morosidad y los impagos comerciales.
Una preocupación generalizada entre las empresas griegas es la amenaza de la ciberseguridad para la integridad y confidencialidad de los datos, que podría afectar a las operaciones comerciales. Se trata de un desafío tanto a corto como a largo plazo en todos los sectores, junto con el impacto de la normativa medioambiental.
Aunque existe cierto optimismo sobre el comportamiento de los pagos B2B durante los próximos meses, el 62% de las compañías espera un deterioro del riesgo de insolvencia de sus clientes en el corto plazo. Estas previsiones están fundamentadas en la creciente incertidumbre económica, agravada por la persistencia del impacto de los riesgos geopolíticos en los flujos comerciales, junto con las expectativas de reformas estructurales internas que serían clave para solucionar las vulnerabilidades de la economía griega y garantizar un crecimiento sostenido.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
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