18Nov2024

¿Qué es el forfaiting?

El forfaiting es una técnica de financiación del comercio internacional. Analizamos sus ventajas, riesgos y diferencias con el seguro de crédito.

¿Qué es el forfaiting?
El forfaiting es una técnica de financiación internacional mediante la cual una empresa exportadora vende algunas de sus cuentas por cobrar a una entidad financiera, llamada forfaiter, a cambio de un pago en efectivo inmediato. Este tipo de financiación se utiliza principalmente en transacciones internacionales y, a menudo, involucra la venta de pagarés u otros documentos de pago emitidos por el comprador. En un contrato de forfaiting, la operación se realiza sin recurso, lo que significa que el forfaiter asume el riesgo de impago del deudor. Ventajas del forfaiting •    Eliminación del riesgo de crédito. El exportador transfiere el riesgo de impago al forfaiter, lo que le garantiza el cobro de la transacción, independientemente de la solvencia del comprador, aunque esta sí determinará su coste. •    Liquidez inmediata. El exportador recibe un pago en efectivo por el valor descontado de los documentos de pago, lo que mejora su flujo de caja y la cobertura de sus necesidades de capital a corto plazo. •    Financiación sin afectar la estructura financiera. Como el forfaiting no aparece como deuda en el balance de la empresa, no incrementa el nivel de endeudamiento. •    Flexibilidad en la financiación. Los instrumentos forfaiting, como pagarés o letras de cambio, pueden ser emitidos en diversas monedas y con plazos flexibles, adaptándose a las políticas de pago del importador o comprador de esos bienes. •    Coste conocido. El coste de la operación se establece desde el principio, compuesto por una tasa de descuento aplicada sobre el valor de la deuda.    Riesgos del forfaiting •    Coste elevado. El forfaiting es generalmente más caro que otras formas de financiación o cobertura del riesgo de impago. Al asumir el forfaiter un riesgo significativo al comprar la deuda sin recurso traslada los costes relacionados con la solvencia del comprador, el país de origen, el plazo de pago y la divisa de la transacción al cliente, especialmente si se compara con otras formas eficientes de protección de las operaciones de venta tan relevantes como el seguro de crédito. •    Limitación a algunos tipos de transacciones. El forfaiting suele centrarse transacciones de exportación de gran volumen o a largo plazo, lo que limita la capacidad de protección de muchas empresas que realizan operaciones comerciales más pequeñas. •    Condiciones estrictas. Sobre el tipo de documentos aceptables como pagarés o letras de cambio, lo que puede limitar la flexibilidad del exportador en algunas transacciones. •    Inadecuado para mercados con baja liquidez. En ciertos mercados emergentes o con menor actividad financiera, puede ser difícil encontrar forfaiters dispuestos a asumir el riesgo de impago. •    Riesgo de contraparte. Aunque el exportador transfiere el riesgo de crédito al forfaiter, si esta entidad no es financieramente sólida, existe el riesgo de que no cumpla con su parte del contrato afectando negativamente al exportador.   Forfaiting frente al seguro de crédito El forfaiting puede eliminar el riesgo de impago, proporcionando además liquidez inmediata, pero lo hace en muchos casos con importantes limitaciones tanto en el tipo de transacciones, mercados y plazos y además a cambio de costes elevados. Instrumentos de protección como el seguro de crédito son un método mucho más económico de protección del exportador. Además se adecúa a todo tipo de operaciones de exportación, ya sean de pequeño tamaño y en mercados emergentes, tanto a largo como a corto plazo. A esto hay que añadir que el seguro de crédito genera una mayor vinculación entre la empresa y la aseguradora, ayudando a su crecimiento a largo plazo y al desarrollo estratégico tanto en su expansión a nuevos clientes como mercados, incluso emergentes.
MÁRQUEZ Y CÍA

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