Crédito y Caución prevé que crezcan las insolvencias en la automoción europea
La producción global de la automoción ralentizará su crecimiento hasta el 0,8% en 2024 debido a la moderación de la demanda.
De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, la producción de la automoción mundial ralentizará su crecimiento hasta el 0,8% en 2024 debido a la moderación de la demanda. Tras el fuerte dinamismo de 2023, los elevados tipos de interés pesan sobre la producción y las ventas de vehículos. Las interrupciones del suministro derivadas de los ataques a buques en el Mar Rojo siguen siendo un riesgo para el sector.
En Europa, donde la producción de automóviles crecerá al 1,6% en 2024, la aseguradora de crédito previene de un incremento de las insolvencias y los impagos entre los pequeños y medianos proveedores. El abandono de los motores de combustión interna ha empezado a remodelar la industria y su estructura competitiva en Europa. Muchos proveedores tier 2 y 3 podrían carecer de los medios tecnológicos o financieros para mantenerse en la cadena de valor.
En muchos mercados avanzados, las condiciones crediticias siguen siendo restrictivas y los consumidores contienen el gasto a pesar de la normalización de la inflación y la recuperación gradual de los salarios reales. A largo plazo, los mercados emergentes asiáticos liderarán el crecimiento de la producción mundial. La baja densidad de vehículos en países como China o India deja un amplio margen de crecimiento impulsado por el aumento de las clases medias. Además de los mercados emergentes, las políticas de reducción de CO2 y las nuevas tecnologías como la conducción autónoma impulsarán el futuro del sector mediante el lanzamiento de nuevos modelos y gamas, la bajada de precios o los incentivos a la compra.
De acuerdo con las previsiones contenidas en el informe, las ventas mundiales de híbridos y vehículos eléctricos representarán el 59% del total en 2030, frente al 10% en 2020. En China, esta transición mantiene un fuerte impulso y las exportaciones chinas de vehículos eléctricos se están acelerando, lo que ha aumentado el riesgo de fricciones comerciales. Mientras Estados Unidos ha levantado barreras a los vehículos eléctricos y las baterías chinas, la Unión Europea ha iniciado una investigación sobre supuestas subvenciones estatales a los vehículos chinos y amenaza con imponer aranceles.
Las principales amenazas para el desempeño de la automoción están vinculados a riesgos geopolíticos y demográficos. Por un lado, el sector depende de una red mundial de proveedores y es vulnerable al proteccionismo, los aranceles y las interrupciones del suministro; por otro, el envejecimiento de la población implica una disminución de la demanda futura. Además, las empresas tecnológicas y de nueva creación están perturbando el mercado de los vehículos eléctricos y creando nuevos competidores para la fabricación tradicional de automóviles. En ese contexto de cambio, el tejido productivo se enfrenta a la obsolescencia de miles de proveedores que en la actualidad fabrican componentes relacionados con los motores de combustión.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
Agencia exclusiva nº 00000
Añadir contacto a la agenda