05Mai2020

El comercio online ante la nueva normalidad

Con excepción de los productos de primera necesidad, el coronavirus ha obligado a todos los comercios a cerrar.

El comercio online ante la nueva normalidad
La crisis del coronavirus ha obligado a casi todos los comercios a cerrar durante, al menos, dos meses, con excepción de aquellos destinados a la venta de productos de primera necesidad. Ante esta situación, muchas empresas han optado por enfocarse en la venta online, en el refuerzo de su imagen en el entorno digital, en el intento de aprovechar picos de venta como el día del padre o el día de la madre o en el desarrollo de campañas para impulsar las ventas de productos o servicios para disfrutar sin salir de casa. Desde que se declaró el estado de alarma, el comercio online se ha incrementado más de un 286%, al posicionarse como la única alternativa para adquirir muchos productos. Los sectores en los que más se han incrementado este tipo de ventas son la alimentación, la formación, el deporte y la belleza. Por el contrario, otros sectores como la moda, el turismo o la cultura se están enfrentando a un duro descenso de sus ventas. La necesidad de recurrir al comercio online como única vía de ventas ha dejado al descubierto la realidad de muchas empresas en el entorno digital: Algunas de ellas aún no están totalmente adaptadas. Sin embargo, se están haciendo grandes esfuerzos para impulsar la venta online, ante la percepción de que la apertura de las tiendas aún tardará en llegar. Entre los principales problemas que se encuentran las compañías en estos momentos destaca la dificultad en los plazos de entrega o la gestión de la nueva logística en sus almacenes. Si el e-Commerce ya se encontraba en auge desde hace algunos años, la crisis del covid19 terminará de impulsar su desarrollo, obligando a cientos de empresas a adaptarse a este nuevo entorno. Sin embargo, a pesar de este repunte en la actividad online de algunos sectores, en los próximos meses se producirá una caída del 30% al 50% en las ventas online. ¿lograrán las tiendas implementar las medidas de higiene y seguridad necesarias para proteger a sus clientes? ¿se sentirán seguros los clientes en las tiendas físicas? Aún está por ver, de momento el comercio online se convierte en el gran protagonista.