30Nov2022

La tasa de impago en el sector de materiales de construcción se sitúa en el 5%

El 60% de las empresas del sector está externalizando la gestión del riesgo de impago, principalmente a través del seguro de crédito.
 

La tasa de impago en el sector de materiales de construcción se sitúa en el 5%

De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, el 45% de las facturas B2B del sector de materiales de construcción se ven afectadas por la morosidad y un 5% adicional resultan impagadas. Los plazos medios de pago pactados en el sector de materiales de construcción se sitúan en torno a los dos meses. En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería. 

 

 

Las empresas del sector ofrecen descuentos por pago anticipado, o retrasan los pagos a sus proveedores, a pesar del posible efecto dominó en la cadena de suministro. El 60% de las empresas del sector está externalizando la gestión del riesgo de impago, principalmente a través del seguro de crédito, lo que redunda en una estabilización de los periodos medios de cobro y la reducción de reservas de liquidez frente a deudas incobrables.

 

Las empresas de materiales de construcción no son muy optimistas de cara a 2023. Las previsiones sobre el comportamiento futuro de sus clientes son negativas. De acuerdo con el estudio, el sector muestra una elevada preocupación por la continuidad de la recesión económica mundial en medio de la actual crisis energética, las interrupciones de la cadena de suministro y las tensiones geopolíticas. El temor es que este contexto pueda retrasar o dificultar la recuperación de la economía nacional y provocar escasez de liquidez y más insolvencias. El 26% de las empresas encuestadas se declaran pesimistas sobre el futuro crecimiento de su negocio, once puntos más que hace un año.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Notícias de Análise CyC

ELEMAR RIESGO, S.L.

Agência exclusiva n.º 30024

Foto perfil agente

Acrescentar contacto à agenda