22Mar2010

El aumento de las insolvencias en Bélgica se frenará en 2010

Por tercer mes consecutivo se estabiliza la Frecuencia Prevista de Impagos en Bélgica. Crédito y Caución prevé un aumento del 5% de las insolvencias corporativas este año.

El aumento de las insolvencias en Bélgica se frenará en 2010

Bélgica ha superado técnicamente la recesión y el Banco Nacional de Bélgica [NBB] ha revisado al alza sus estimaciones para el PIB 2009, pasando del -3,5% al -3,1%. Las exportaciones siguen bajo presión, pero el deterioro interanual se desaceleró en el tercer trimestre de 2009, gracias a la mejora generalizada de la economía mundial que ha beneficiado a los exportadores.

No obstante, el desarrollo económico sigue siendo contenido debido al bajo nivel de consumo privado. A pesar de registrar un aumento del 8,2% en diciembre de 2009, la tasa de desempleo en Bélgica sigue por debajo de la media de la Eurozona, aunque se prevé que siga aumentando, situándose entre el 9% y el 10% en 2010.

Según las últimas cifras del NBB, los préstamos concedidos por los bancos locales a empresas siguieron cayendo en noviembre de 2009 un 2,8% interanual. El sistema bancario belga sigue bajo presión, y las pruebas de resistencia realizadas a los bancos han puesto de manifiesto que siguen siendo vulnerables y pueden necesitar más capital. Al igual que los demás países, el acceso restringido al crédito afecta más a las pequeñas y medianas empresas que a las grandes empresas. Si bien este problema afecta seriamente a la liquidez e inversiones de las empresas, no existe un riesgo inminente de crisis crediticia.

Tras varios trimestres consecutivos de deterioro, el comportamiento general en pagos mejoró sorprendentemente en el último trimestre de 2009, lo que parece sugerir que la aplicación por parte de las empresas de medidas más estrictas en la gestión del crédito, que Crédito y Caución observó a finales de 2009, está finalmente dando frutos. Al mismo tiempo, los organismos dependientes del Estado han seguido mejorando su comportamiento de pagos.

Según nuestras observaciones y experiencia, construcción, transporte, comercio minorista,  electrodomésticos y las TIC mejoraron su comportamiento en pagos durante el último trimestre de 2009. En cambio, en servicios, ingeniería, hostelería/restauración y el sector maderero la tendencia está empeorando.

Según datos del instituto belga de estadísticas, 9.420 empresas belgas se declararon insolventes el año pasado, lo que supone un aumento del 10,7% respecto a 2008. Los sectores más afectados fueron manufacturero [con un aumento del 20,1%], construcción [16,1%], hostelería/restauración [12,9%] y transporte [11,5%]. Los subsectores maderero [200%] y manufacturas de metal [50%] se vieron especialmente afectados. Las pequeñas empresas [con menos de 10 empleados] fueron las más afectadas, con un aumento del 11,2%.

Las insolvencias corporativas aumentarán un 5% en 2010.

El NBB prevé que, este año, la producción aumente un 1%. La subida de la tasa de desempleo tendrá probablemente un impacto negativo en el consumo interno. Consideramos que el Gobierno debería mantener sus medidas de apoyo para estabilizar la economía e incluso reforzar su apoyo, si el presupuesto lo permite. 

En diciembre de 2009, la Frecuencia Prevista de Impagos en Bélgica se mantuvo estable por tercer mes consecutivo, señalando todavía un alto riesgo de impagos. Actualmente, Crédito y Caución prevé un aumento del 5% de las insolvencias corporativas este año en relación con 2009.

Por lo que respecta a sectores específicos, Crédito y Caución sigue valorando el comportamiento general de los sectores químico, alimentación y agricultura como satisfactorio, mientras que construcción, metal y el transporte siguen en dificultades. Si el consumo interno se mantiene débil o empeora los sectores directamente relacionados con éste, como el comercio, las TIC y los bienes de consumo duraderos, pueden verse gravemente afectados muy pronto.

Notícias de Análise CyC

ELEMAR RIESGO, S.L.

Agência exclusiva n.º 30024

Foto perfil agente

Acrescentar contacto à agenda