Las técnicas para controlar el riesgo de impago
El director del Centro de Estudios de Morosología analiza en `Gestión del Crédito y Cobro? las técnicas para proteger a las empresas de `la mayor pandemia de morosidad jamás conocida? en España.
`El seguro de crédito es el sistema más fiable después del pago por adelantado o la solicitud de garantías bancarias para protegerse frente a los riesgos de incobrables e insolvencias concursales´. La afirmación forma parte del manual `Gestión del Crédito y Cobro´ escrito por el Director del Centro de Estudios de Morosología de EAE Business School, Pere Brachfield. El autor, que asesora en este terreno a Pimec y a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, aborda en la obra, bajo un enfoque muy práctico, las técnicas para implantar políticas de crédito, fijar límites de riesgo, mejorar el flujo de cobros y recuperar deudas ante `la mayor pandemia de morosidad jamás conocida´ en España.
`El crédito es vital para el funcionamiento de la economía, puesto que en la actualidad entre el 80 y el 90% de las transacciones comerciales entre empresas se efectúa con plazo aplazado´, explica el autor. El aspecto `menos positivo´ de este crédito entre empresas es `el riesgo de insolvencia, al hacerse las empresas concesiones de créditos entre unas y otras bajo criterios no financieros´ que `puede provocar en una coyuntura económica de recesión el tan temido efecto dominó, que consiste en los quebrantos empresariales en cadena debido a la insolvencia de las empresas y al incumplimiento de sus compromisos de pago´.
Tres tipos de medidas frente a los impagos
El autor distingue tres tipos de medidas para aminorar el riesgo de impago. El primero recoge `aquellos procedimientos de prevención y gestión de riesgos que la empresa debe implantar internamente, en particular filtrar los posibles clientes a través del vendedor, estudiar la solvencia de todo futuro cliente, limitar el riesgo para cada deudor, aumentar la juridicidad del crédito, documentar las operaciones, firmar contratos, utilizar con eficacia pedidos, albaranes, facturas y conseguir documentos cambiarios´.
Un segundo grupo está formado `por aquellas condiciones y garantías que el proveedor puede imponer en el momento de acordar la operación de compraventa para garantizar el cobro, reforzar sus derechos de crédito, facilitarle la reclamación en caso de morosidad o resarcirle de los daños y perjuicios de la mora del deudor´.
El tercero `comprende aquellos métodos para asegurar el cobro transfiriendo el riesgo a una aseguradora o mediante la utilización de terceras compañías que prestan algún servicio financiero que garantiza el cobro al acreedor´. En este tercer grupo de medidas, el autor dedica una atención especial al seguro de crédito, que `permite a las empresas alcanzar su cifra de ventas, garantizando el cobro de un alto porcentaje, entre el 70 y el 90% de las facturas emitidas a sus clientes. En consecuencia esta modalidad aseguradora blinda la cuenta de resultados y elimina las incertidumbres provocadas por la crisis´, explica.
Las ventajas de la prevención
`Al asegurar sus ventas a crédito, la empresa proveedora adquiere automaticamente un departamento de riesgos externo que estudia analiza y clasifica a cada uno de sus clientes. El asegurador realiza un control permanente de todos los clientes, lo que permite adoptar medidas dirigidas a la reducción del riesgo de morosidad. gracias a esta gestión diaria, el proveedor tiene una cartera de clientes saneada´, explica el autor. Una de las `leyendas negras del seguro de crédito que hay que erradicar´ es que sólo cubre a los buenos clientes: `Evidentemente nadie en su sano juicio cubre los riesgos de los morosos recalcitrantes e insolventes. Gracias al filtro del seguro de credito la empresa proveedora mantendrá siempre una cartera de clientes sana pero, además, en el caso de que un cliente normal se vuelva moroso debido a la crisis, a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles, el asegurado puede tener la tranquilidad de que cobrará todas las facturas´, explica Brachfield. En ese sentido, el profesor añade que uno de los objetivos de una aseguradora de crédito es ayudar a sus clientes a crecer, ya que `cobra una prima calculada sobre la facturacion del asegurado, por lo que tiene todo el interés en que la cifra de negocio aumente´.
El autor, que atribuye a Credito y Caución el liderazgo de esta modalidad aseguradora en España, con una cuota superior al 60%, cree que `las empresas españolas son conscientes de las ventajas del seguro de crédito, puesto que el mercado español es el cuarto más importante por volumen, despues de Alemania, Francia y Estados Unidos. En el último año las empresas españolas están tomando conciencia de los riesgos potenciales que pueden dañar a la actividad económica y de que es fundamental protegerse frente a los impagos de los clientes. En consecuencia se han incrementado en más de un 30% el número de negocios que contratan pólizas de seguros de crédito´, concluye.
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