18Nov2021

Las empresas aplican moratorias de pago a sus clientes para sostener el crecimiento

El 38% de las empresas españolas otorga a sus clientes plazos adicionales superiores a los 90 días, de acuerdo con la oleada de otoño del estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberinform.
 

Las empresas aplican moratorias de pago a sus clientes para sostener el crecimiento

La protección de la cartera de clientes ha pasado a ser una prioridad para las empresas en su salida de la pandemia de Covid-19. Solo el 12% inicia acciones de recobro al vencimiento de la factura, de acuerdo con los datos recogidos en la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform. Se trata del porcentaje más bajo de la serie histórica, un indicativo de que las empresas están reaccionando a sus necesidades de crecimiento retrasando el inicio de las acciones de recuperación para no deteriorar la relación comercial. En ese sentido, las empresas que otorgan a sus clientes plazos adicionales superiores a los 90 días antes de poner en marcha estos procesos suponen un significativo 38% del total.

 

 

La Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, reconoce el derecho a los proveedores a reclamar intereses de demora si los clientes retrasan el pago de sus facturas. Sin embargo, a lo largo de la pandemia el porcentaje de empresas que renuncia totalmente a la aplicación de estos intereses se ha mantenido por encima del 50%. Solo el 6% de las empresas es sistemático a la hora de ejercer su derecho. 

 

 

Entre quienes aplican estos intereses de demora, que surgen automáticamente sin necesidad de preaviso o requerimiento al cliente, la oleada de otoño muestra que el 96% de las empresas reclama intereses por debajo de los que le corresponden legalmente.

 

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

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