El crédito seguirá reduciéndose en 2010 y 2011, según Cierval
La patronal valenciana concluye que la capacidad de crédito de las entidades financieras españolas para financiar la economía real seguirá reduciéndose en 2010 y 2011.
El Instituto de Estudios Económicos del Mediterráneo ha analizado para la patronal valenciana Cierval la capacidad del sistema financiero español para financiar a las empresas en 2010 y 2011. Una de las consecuencias más preocupantes de la actual crisis económica es la reducción drástica de la financiación de la economía real y su probable evolución futura. La existencia de recursos financieros para mantener las operaciones mercantiles así como la inversión son imprescindibles para garantizar la continuidad de las empresas y el crecimiento económico, explica la patronal.
El Instituto ha llegado a la conclusión de que la capacidad de crédito de las entidades financieras españolas para financiar la economía real seguirá reduciéndose en 2010 y 2011. Estas son las cinco razones que esgrime: En primer lugar, el endeudamiento de las entidades financieras españolas con terceros supone 150.000 millones de euros al año. Segundo, las Administraciones públicas españolas van a necesitar más de 150.000 millones de euros netos en los dos próximos años. Tercero, la morosidad se sitúa ya en el 5,35% del total de créditos, más 100.000 millones de euros, y en el plazo de dos años podría superar el 10%. Cuarto, obtener recursos de los mercados financieros internacionales, pendientes de la evolución de la economía española y sus entidades financieras, es caro y dificil. Quinto, la puesta en marcha de una nueva regulación del sistema financiero, liderada por la Administración Obama y Basilea III, que implicará casi 50.000 millones de euros más de fondos propios y 300.000 millones de euros de nueva liquidez para poder mantener la capacidad financiera actual.
|
Agência exclusiva n.º 20004
Acrescentar contacto à agenda