03Ago2022

Crédito y Caución prevé que las economías emergentes solo crezcan al 3,6% en 2022

Crédito y Caución prevé que la economía rusa se contraiga un -8,0% en 2022 y que la expansión de China se ralentice hasta el 4,0% en 2022. 
 

Crédito y Caución prevé que las economías emergentes solo crezcan al 3,6% en 2022

Crédito y Caución prevé que el crecimiento de las economías emergentes disminuya del 7,0% en 2021 al 3,6% en 2022. A los riesgos de escasez de alimentos en estas regiones por la guerra de Ucrania se suman otros problemas, como los cuellos de botella en la cadena de suministro, las bajas tasas de vacunación en comparación con las economías avanzadas, la retirada de los estímulos fiscales y el incremento de los tipos de interés oficiales por parte de los bancos centrales en respuesta a la inflación. La principal aseguradora de crédito española espera que en 2023 el crecimiento medio de los emergentes vuelva a acelerarse hasta el 4,1% gracias a la recuperación del crecimiento en Europa del Este y a la mitigación de las restricciones sanitarias en Asia.

 

 

Debido a la guerra en Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia, es probable que Europa del Este sufra una contracción del -0,7% del PIB en 2022, seguida de un crecimiento del 1,1% en 2023. Crédito y Caución prevé que la economía rusa se contraiga un -8,0% en 2022, seguido de otro descenso del -2,8% en 2023. Las sanciones privan al país de componentes industriales muy necesarios pero sigue exportando grandes cantidades de energía.

 

Tras crecer un 8,1% en 2021, el informe difundido por la aseguradora de crédito prevé que la expansión económica de China se ralentice hasta el 4,0% en 2022. A pesar de que la tasa de vacunación alcanza al 90% de la población, la estrategia de Covid cero seguirá perturbando previsiblemente las cadenas de suministro y la demanda interna durante los próximos meses. El mercado inmobiliario chino también está experimentando un importante retroceso. En respuesta a la caída del crecimiento se prevé que la Administración aumente los estímulos fiscales, la inversión en infraestructuras y la relajación monetaria. En ese contexto, el crecimiento repuntaría hasta el 5,3% en 2023. Gracias a las grandes reservas de cereales y petróleo, el impacto en China de la inflación mundial es limitado. Sin embargo, la caída de la demanda internacional limitará el crecimiento de las exportaciones al 2,2% en 2022, frente al 18,2% de 2021. 

 

Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB de India se ralentice hasta el 6,8% en 2022, frente al 8,3% de 2021. El aumento de la inflación pone bajo presión el gasto de los hogares y la factura de las importaciones. El banco central está entrando en una fase de endurecimiento monetario, aunque los tipos reales siguen siendo negativos y la Administración ha anunciado diversas medidas fiscales que elevarán la deuda pública al 90% del PIB.

 

El informe de la aseguradora de crédito prevé que el crecimiento del PIB en Brasil se limite al 1,8% en 2022, frente al 4,9% de 2021. Las perspectivas de crecimiento empeoran debido a la incertidumbre que genera el ciclo electoral y a la elevada inflación, en máximos de las últimas dos décadas. El gasto de los consumidores se ralentizará bruscamente a partir del segundo semestre de 2022. Se prevé que el banco central, que ya ha incrementado en más de diez puntos porcentuales los tipos en el último año, ejecute nuevas subidas en agosto hasta llevar el tipo de interés oficial al 13,25%. La Administración resultante de los próximos comicios afrontará el reto de reducir el ratio de deuda pública, en el 81% del PIB, y equilibrar la consolidación fiscal sin desatender las políticas sociales asociadas al aumento de los precios de los alimentos y el combustible. 

 

El crecimiento en México, que se apoya en el consumo de bienes no duraderos y las exportaciones no automovilísticas, se moderará hasta el 1,8% en 2022 desde el 5,0% de 2021. Para limitar la inflación, se prevé que el banco central sitúe los tipos de interés al 9,0% a finales de 2022. Con la deuda pública al 52%, la Administración cuenta con espacio fiscal y ha introducido controles temporales de precios y exenciones fiscales sobre el combustible.

 

En Turquía, se prevé que el crecimiento se reduzca al 3,0% en 2022. El aumento de la inflación, que ha sobrepasado el 70%, está erosionando rápidamente el poder adquisitivo y pesando sobre la demanda de los consumidores. Las exportaciones se ralentizan, pero siguen contribuyendo positivamente al crecimiento. Aunque las autoridades han pedido a las empresas locales que congelen los precios y están estudiando la posibilidad de limitar los alquileres, el informe apunta a que la inflación todavía tiene que alcanzar su punto máximo. El banco central mantiene una política monetaria laxa, por lo que el tipo de interés real se ha vuelto profundamente negativo. 

 

En Sudáfrica, varios factores pesan sobre el PIB, como las limitaciones logísticas, el debilitamiento de la demanda exterior, la inflación, las inundaciones, el aumento de la deuda pública y el riesgo de estanflación. Tras un crecimiento del 4,9% en 2021, se prevé que el crecimiento del PIB se reduzca al 2,1% en 2022 y al 1,3% en 2023. La tasa de vacunación sudafricana sigue siendo baja (31%), lo que aumenta el riesgo de nuevas restricciones.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Noticias de Análisis CyC

Sanz Consulting

Agencia exclusiva nº 31016

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda