10Dic2019

Ceuta, Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana lideran el ranking de apertura comercial de pymes exportadoras

En Cataluña y Madrid el volumen de facturación exterior de las pymes exportadoras se sitúa por debajo de la media nacional debido a la fortaleza de sus mercados internos.
 

Ceuta, Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana lideran el ranking de apertura comercial de pymes exportadoras

¿Cuál es el grado de apertura comercial de nuestro tejido productivo? Las pymes que exportan obtienen un 36,6% del volumen de su facturación de los mercados exteriores. Esa es una de las conclusiones del Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, creado por el sistema de inteligencia de marca España, que ha elaborado la mayor radiografía realizada hasta el momento sobre los rasgos característicos de la pyme que opera en los mercados exteriores a partir de los datos aportados por Iberinform sobre casi 30.000 empresas.

 

 

Esta tasa de apertura externa es una medida útil para estimar el grado de internacionalización de una empresa o territorio. La Ciudad Autónoma de Ceuta (60,5%) es el territorio español con mayor apertura comercial de sus pymes exportadoras, seguida por Canarias (44,7%), Murcia (44,0%) y la Comunidad Valenciana (41,8%). Estas elevadas tasas son indicativas de las capacidades competitivas de las pymes de estas comunidades para operar en el mercado exterior pero también señala una mayor sensibilidad, en términos de impacto, a una evolución desfavorable del comercio internacional. Los valores más bajos se registran en Asturias (25,1%).


Tanto en Cataluña (35,9%) como en Madrid (32,5%) el volumen de facturación exterior de las pymes exportadoras se sitúa por debajo de la media nacional. En ese sentido, es habitual que las economías de mayor tamaño muestren valores más reducidos de apertura comercial debido a la fortaleza de sus mercados internos.


MESIAS es un sistema de inteligencia de marca país, integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones. Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, está al servicio del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de la España Global.

 

 

Acerca de Iberinform


Iberinform es la filial de Crédito y Caución que proporciona soluciones de gestión de clientes para las áreas financieras, marketing e internacional. Ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas que facilitan la gestión de riesgos, el análisis y el seguimiento de clientes o sectores. Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países o territorios y acceder a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

Sanz Consulting

Agencia exclusiva nº 31016

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda