30Sep2025

La financiación de facturas es la principal herramienta de acceso a crédito de las empresas chinas

Según el Barómetro de Prácticas de Pago de Crédito y Caución, se observa un ligero deterioro en el cobro de las facturas en el último año.

La financiación de facturas es la principal herramienta de acceso a crédito de las empresas chinas

Casi la mitad de las operaciones comerciales B2B de las empresas chinas se realizan a crédito, según recoge el último Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución en el que han participado 300 compañías.

 

En este estudio, reconocen depender en gran medida de la financiación externa para cubrir las deficiencias en su flujo de caja, recurriendo especialmente a la financiación de facturas (62%), los préstamos bancarios (61%) y el crédito de proveedores (57%). Las provisiones internas se utilizan con mucha menos frecuencia, lo que es un indicador de la escasa liquidez de muchas de ellas.

 

El comportamiento de pago ha experimentado un ligero empeoramiento en el último año, ya que el 35% de las facturas se abonan fuera de plazo y el 4% resultan impagadas, un punto por encima de los valores de 2024. En algunos sectores, como el transporte, los retrasos en los cobros alcanzan el 48% de las ventas, mientras que, en la automoción suponen el 27% de las operaciones. 

 

Con este escenario, se observa un notable clima de incertidumbre entre las empresas con respecto al riesgo de impago de los clientes para los próximos meses y algunas de ellas esperan un aumento de la presión de los proveedores para acelerar los pagos para hacer frente a dificultades de liquidez. 

 

A ello se añade la previsión de que aumenten los costes de los insumos, lo que podría suponer una presión financiera adicional para las empresas que ya están tratando de proteger su rentabilidad.

 

Las previsiones de ventas y beneficios siguen siendo moderadas en todos los sectores de China, lo que refuerza aún más el clima de incertidumbre a corto plazo. Esta situación está motivando que muchas compañías redoblen sus estrategias de mitigación de riesgos. Así, casi el 60% está combinando ahora los controles de crédito internos con la externalización de la gestión del riesgo de impago de los clientes, recurriendo a herramientas como el seguro de crédito.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.

Noticias de Análisis CyC

Solventia CyC

Agencia exclusiva nº 31025

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda