28Dic2009

La recuperación de los principales mercados ayuda a Países Bajos

Crédito y Caución prevé que la economía holandesa siga la tendencia de Alemania o Francia, que registran indicios de recuperación. Los niveles de impago disminuyen, pero el riesgo es alto.

La recuperación de los principales mercados ayuda a Países Bajos

 

La recesión en los Países Bajos ha terminado, con un crecimiento del PIB del 0,4% intertrimestral en el tercer trimestre de 2009, en relación con una caída del 1,1% en el primer trimestre. Con el nuevo impulso de la recuperación en Alemania y en Francia, Crédito y Caución prevé que la economía holandesa siga esta tendencia. Las exportaciones están pasando gradualmente de una reducción de dos dígitos a una reducción de un solo dígito, al caer los volúmenes de exportación un 8,1% en el tercer trimestre, en relación con el 12% del primer trimestre y el segundo trimestre de 2009. El gasto de los consumidores ha registrado una caída interanual durante los últimos ocho meses. La alimentación ha sido el ámbito menos afectado, con una caída reducida, mientras que los bienes duraderos han registrado una caída del 8% en agosto de 2009 respecto a agosto de 2008. Una vez dicho esto, la confianza de los consumidores ha rebotado desde su mínimo de marzo.

El índice de desempleo aumentó al 5,0% entre julio y septiembre de 2009, frente a un 3,7% en el mismo período del año pasado. No obstante, este aumento es mucho menor de lo que se preveía hace algunos meses. Las disposiciones gubernamentales sobre empleo temporal y a tiempo parcial, destinadas a apoyar a las empresas, se han ampliado hasta mediados del año que viene. Sin embargo, el aprovechamiento de esta iniciativa ha sido mucho menor de lo esperado, al haberse acogido a la misma sólo 30.000 personas en octubre de 2009.

 

 

Los sectores básicos, como la producción de acero o los derivados del petróleo se han recuperado de las fuertes caídas registradas desde el cuarto trimestre de 2008. El sector del transporte ha empezado a recuperarse, mientras que el sector inmobiliario/vivienda, ventas de vivienda nueva cayeron un 20%, y las ventas en el extremo del mercado de viviendas de lujo han caído más de un 50%. Sin embargo, los precios de las viviendas existentes sólo han aumentado ligeramente. El actual índice de precios pone de manifiesto que los precios están a su nivel de enero de 2007: lo que supone en realidad una reducción del precio de casi el 6% desde los máximos alcanzados en agosto de 2008. A pesar de que el índice sigue cayendo, lo hace a un ritmo menor que a principios de año y muestra signos de estar estabilizándose.

 

Si es usted asegurado de Crédito y Caución, puede acceder al servicio de asesoramiento en internacionalización pulsando sobre la imagen.

 

El programa `TASK´ [Tijdelijke Aanvullende Steun Kredietverzekering], que permite asegurar transacciones importantes por medio de complementación de límites de crédito, se ha ampliado para incluir exportaciones a todos los países. Sin embargo, el uso del programa ha sido muy inferior al esperado, a pesar de la participación de todos los aseguradores de crédito que operan en los Países Bajos.

Al haberse frenado el `desabastecimiento´ y al haber empezado las empresas a reabastecerse [aunque a un nivel inferior], desde Crédito y Caución prevemos una estabilización o incluso una mejora de las insolvencias. De hecho, con 2.022 casos en el tercer trimestre, las insolvencias corporativas se redujeron ligeramente en relación con el segundo trimestre de 2009, la primera caída desde principios de 2008.

Desde un punto de vista sectorial, observamos un mayor nivel de insolvencias en los sectores de servicios a empresas y servicios financieros, como ya ocurrió en el segundo trimestre de 2009. Las insolvencias en el sector de la construcción también son altas, pero no han alcanzado los drásticos niveles previstos hace unos meses, ya que muchas empresas han procedido a tiempo a abordar la crisis, adaptándose a niveles mucho más bajos de producción.

En septiembre de 2009, el indicado de Frecuencia Prevista de Impagos para los Países Bajos volvió a caer en relación con el mes anterior, prosiguiendo su descenso de los cinco meses anteriores, y cerrando en 62 puntos básicos por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2009. Aunque registra un descenso generalizado, los actuales niveles de impago en los Países Bajos se mantienen en línea con los datos de finales de 2008, lo que indica que sigue existiendo un alto riesgo de impago.

Noticias de Análisis CyC

Yolanda Pin

Agencia exclusiva nº 28489

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda