21Dic2009

Recuperación en Finlandia del sector construcción

En Finlandia, las existencias inmobiliarias se han reducido significativamente, un fenómeno ligado a la vuelta a la concesión de préstamos en niveles existentes antes de la recesión.

Recuperación en Finlandia del sector construcción

 

La economía de Finlandia, muy dependiente de las exportaciones, se ha visto seriamente afectada por la crisis económica. Las exportaciones registraron una caída interanual del 35% en agosto de 2009 y, para el conjunto del año, se prevé que las exportaciones de bienes manufacturados caigan un 25% respecto a 2008. Todos los sectores dependientes de las exportaciones [electrónica, maquinaria y papel] se han enfrentado a reducciones de volumen y, debido a una demanda de exportaciones excepcionalmente débil, se prevé que la producción manufacturera en Finlandia caiga un 15% desde sus niveles de 2008. No obstante, se prevé un retorno a un crecimiento limitado en 2010.

Cuando la recesión golpeó a Finlandia, en otoño de 2008, la construcción se paró inmediatamente, sin que se iniciaran prácticamente proyectos nuevos durante la temporada invernal. Sin embargo, actualmente se observan claros indicios de recuperación en el sector de la construcción. Las renovaciones se han comportado bastante bien a lo largo del último año y, actualmente, la construcción de viviendas también está remontando. Las existencias de casas y pisos acabados pero no vendidos se han reducido significativamente, y también se ha producido una demanda de nuevas viviendas. La principal causa de este fenómeno es que los bancos han relajado sus criterios de concesión de préstamos situándose en niveles existentes antes de la recesión. Las obras de ingeniería civil, fundamentalmente la construcción de infraestructuras, han salido relativamente indemnes, al estar financiadas por el sector público. Prevemos que el volumen de obras de ingeniería civil aumente de manera marginal en 2010, con el inicio de algunos proyectos importantes y la continuación de obras de mantenimiento y reparación basadas en parte en el paquete de estímulo del gobierno. En cambio, no se prevé una recuperación a corto plazo de la construcción comercial.

 

 

A diferencia del sector de la construcción, el sector de maquinaria e ingeniería todavía no se ha recuperado. Algunas empresas todavía registran buenas cifras tanto en cuanto a volumen como en cuanto a rentabilidad, pero se debe a pedidos anteriores. El principal problema radica en la entrada de nuevos pedidos que, en muchas empresas importantes, ha sido muy inferior a los niveles de hace un año. Evidentemente, esto seguirá teniendo un impacto en empresas más pequeñas que actúan como subcontratistas.

El sector bancario todavía no se ha visto afectado por deudas incobrables en la misma medida que ha ocurrido en otros países. Un factor importante es la exposición limitada que tenían los bancos de Finlandia en los países bálticos. Como medida de precaución, los bancos endurecieron sus políticas de crédito hacia finales del año 2008, de manera bastante significativa en algunos casos, tanto para las empresas como para los consumidores privados. No obstante, se ha producido un cambio notable desde nuestro último análisis en mayo, habiéndose relajado de nuevo las políticas de crédito para empresas y hogares.

 

Si es usted asegurado de Crédito y Caución, puede acceder al servicio de asesoramiento en internacionalización pulsando sobre la imagen.

 

Factores estructurales que refuerzan la economía

El FMI prevé que el PIB de Finlandia se contraiga un 6,4% este año, pero que rebote un 0,9% en 2010. El próximo año, se prevé que las exportaciones de producción industrial aumenten un 5%, esperándose una recuperación más rápida en el sector del metal. A pesar de que una actitud más prudente de los hogares y un mayor desempleo tendrán un impacto negativo en los sectores dependientes de la demanda privada, algunos factores compensarán este fenómeno, incluyendo el superávit de cuenta corriente, el sistema de pensiones, que está en mejor situación que en otros países, y el paquete de estímulo del Gobierno.

Noticias de Análisis CyC

Yolanda Pin

Agencia exclusiva nº 28489

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda