25Nov2019

Crédito y Caución prevé una “notable desaceleración” del PIB global

La aseguradora de crédito advierte de que el PIB mundial de 2019 crecerá siete décimas por debajo de 2018, debido especialmente a la desaceleración del comercio global.

Crédito y Caución prevé una “notable desaceleración” del PIB global

 

El crecimiento económico mundial se está desacelerando y se está volviendo cada vez más frágil. Esa es la advertencia de Crédito y Caución, que prevé “una notable desaceleración” del PIB global en 2019 y 2020 hasta el 2,5%, siete décimas por debajo del valor de cierre de 2018, debido especialmente a la desaceleración de los intercambios comerciales provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El comercio mundial se está paralizando y la incertidumbre reduce la inversión empresarial. La estabilidad del consumo de los hogares de América del Norte y Europa, que se mantiene gracias a unos mercados laborales históricamente fuertes, será la clave del crecimiento en 2020.

 

 

La economía de la eurozona se está ralentizando más de lo esperado. El crecimiento previsto por la aseguradora de crédito para la zona euro en 2019 y 2020 quedará limitado al 1,1%, ocho décimas por debajo de 2018. La debilidad económica de Alemania, cuyo sector manufacturero está especialmente impactado por la caída del sector de la automoción y la debilidad de la demanda externa, e Italia, sumida en una profunda crisis institucional, son las preocupaciones clave en la región. En Francia, la fortaleza del consumo privado sigue dando noticias relativamente positivas en un contexto europeo cada vez más sombrío. En España, los hogares están aumentando sus ahorros preventivos, por lo que el crecimiento de los ingresos no se traduce plenamente en un aumento del gasto. El crecimiento del PIB español, que se mantiene por encima de zona euro, se ralentizará en 2019 y 2020. 


En Estados Unidos, que atraviesa el periodo de recuperación más largo de su historia, el incremento del gasto público y los recortes fiscales impulsaron en 2018 las tasas de crecimiento a máximos. Tras desaparecer el efecto de estos estímulos, las perspectivas de crecimiento descansan plenamente sobre los hombros de los consumidores. Las perspectivas para el consumo privado, sin embargo, son menos favorables que en los dos últimos años. El desempleo se sitúa en su nivel más bajo en 50 años, pero la creación de empleo está empezando a disminuir. En ese contexto, Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB de Estados Unidos pierda siete décimas en 2019, hasta el 2,2%. La desaceleración prevista para 2020 será más significativa: quedará limitado al 1,6%.

 
La economía de Reino Unido, que ha sido especialmente resistente a la incertidumbre que rodea su salida de la Unión Europea, se debilitará en 2019 y 2020. Europa del Este también experimentará una desaceleración notable de doce décimas debida, en gran medida, a la recesión de Turquía y la desaceleración de Rusia, que afronta importantes sanciones internacionales.


En América del Sur el crecimiento previsto del PIB pierde ocho décimas, hasta el 0,5%, debido a la ralentización de las exportaciones. Chile, Colombia y Perú son especialmente vulnerables a la evolución de la guerra comercial. En Asia emergente, la aseguradora de crédito espera que el crecimiento del PIB se desacelere siete décimas hasta el 5,3% en 2019 debido a la evolución de China e India, los principales países de la región.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.

Noticias de Análisis CyC

Yolanda Pin

Agencia exclusiva nº 28489

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda