México lastrará el crecimiento de Latinoamérica por su exposición a los aranceles de Estados Unidos
Más del 80% de las exportaciones de bienes mexicanos se envían a Estados Unidos, lo que representa casi el 28% de su PIB.
Según un reciente estudio de Crédito y Caución, la economía de América Latina y el Caribe crecerá un 2,1% en 2025 y un 1,8% en 2026, lo que la mantendrá como la región de mercados emergentes con menor dinamismo. Los cambios en la política estadounidense están generando una presión externa significativa para la región debido a su proximidad geográfica y su integración económica. El país más afectado por la nueva política arancelaria es México, cuya ralentización repercutirá en el crecimiento de toda la zona.
El crecimiento del PIB mexicano ya se desaceleró drásticamente en 2024 hasta situarse en solo el 1,2%, lo que supuso un comienzo de año débil que se ha agravado con la guerra comercial. Más del 80% de las exportaciones de bienes nacionales se envían a Estados Unidos, lo que representa casi el 28% de su producto interior bruto. Las distintas tasas arancelarias que se han ido imponiendo a lo largo del año han elevado el tipo arancelario efectivo sobre las exportaciones de México a Estados Unidos de casi cero, a principios de año, al 9,5% actual.
En cuanto a Argentina y Brasil, la incertidumbre que generan las próximas elecciones generales están lastrando también las previsiones de crecimiento.
Además, la volatilidad de los precios del petróleo y la debilidad del dólar estadounidense suponen también un efecto negativo para el dinamismo económico de Latinoamérica porque, si bien la bajada de los precios del petróleo puede beneficiar a los países importadores, plantea retos para los que son productores, como México.
Venezuela es el país más afectado ante la amenaza de imponer aranceles del 25% a los importadores de petróleo venezolano. Esto ha provocado una caída de la producción petrolera, una disminución de las reservas oficiales, una depreciación de la moneda y un aumento de la inflación en ese país.
A pesar de estos retos, la mayoría de los países de la región siguen estando bien preparados para hacer frente a un entorno externo más exigente. El fortalecimiento de los marcos normativos, la independencia de los bancos centrales, la flexibilidad de los regímenes cambiarios y el aumento de las reservas oficiales son importantes pilares para la resistencia de estos mercados.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
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