El 42% de las empresas chinas sufre problemas temporales de liquidez
El 83% de las empresas chinas ha pasado de la gestión interna del riesgo de crédito a un enfoque más estratégico en el que el seguro de crédito desempeña un papel fundamental.
De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, las condiciones de cobro de las operaciones B2B en China muestra un comportamiento estable. Cerca del 50% de las empresas no percibe cambios significativos en las prácticas de pago de sus clientes. La morosidad afecta al 34% de las facturas B2B, y los impagos a un 3% adicional. Las compañías del sector energético son las más afectadas por la morosidad, con las consiguientes tensiones financieras.
En 2024 se ha producido un refuerzo de la gestión del riesgo de crédito en el sector productivo chino. El 83% de las entidades ha pasado de la gestión interna del riesgo de crédito a un enfoque más estratégico en el que el seguro de crédito desempeña un papel fundamental. De acuerdo con el barómetro, las facturas se pagan con una media de tres semanas de retraso en este mercado y el 42% de las empresas sufre problemas temporales de liquidez. Las principales razones para justificar el retraso en los pagos son los problemas de tesorería, los litigios sobre facturas y las ineficiencias administrativas en el proceso de pago.
Para mitigar este riesgo, el 35% de las compañías retrasa los pagos a sus propios proveedores, a pesar del posible efecto dominó en toda la cadena de suministro. El 40% mitiga las oscilaciones de los plazos medio de cobro como factor clave para lograr una mayor resistencia financiera. La venta a crédito sigue siendo importante para las firmas chinas, con una media del 47% de todas las ventas B2B realizadas a crédito. Los plazos de pago se mantienen estables en 40 días desde la facturación.
El 63% de las entidades prevé una mejora de sus periodos medios de cobro, mientras que el 30% no espera ningún cambio significativo. Sólo una pequeña minoría espera un empeoramiento del periodo medio de cobro en 2025. Las empresas chinas se muestran más cautas sobre las tendencias generales de insolvencia. Aunque el 66% espera una tasa estable, el 28% prevé una evolución negativa. El 68% prevé un aumento de la demanda de sus productos y servicios y un 62% también espera una mejora de su rentabilidad en los próximos meses.
La incertidumbre sobre el estado de la economía nacional es la principal preocupación de las entidades del país de cara al futuro en un contexto de marcada desaceleración y demanda interna frágil, aunque la demanda externa siga resistiendo. Esta inquietud se percibe tanto a corto como a largo plazo en todos los sectores. Otras preocupaciones clave son la saturación del mercado, los problemas de captación de clientes y los asuntos medioambientales y de sostenibilidad. Estos últimos son de vital importancia en todas las industrias, pero especialmente profundos en el sector de la energía y los combustibles durante la transición a una economía con bajas emisiones de carbono.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
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