03Mar2025

Riesgos de insolvencia en Indonesia

El 63% de las empresas del mercado asiático espera que la tasa de insolvencias aumente en 2025, aunque mantienen un optimismo sobre el control del riesgo de crédito de sus clientes 
 

Riesgos de insolvencia en Indonesia

De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, la morosidad afecta casi al 40% de todas las facturas B2B en Indonesia y los impagos a un 5% adicional. Los problemas de tesorería de los clientes son la principal razón de los problemas en pagos de este mercado, seguido de las ineficiencias administrativas en el proceso de cobro. 

 

Aunque el 46% de las empresas indonesias ha incrementado su resistencia financiera mejorando sus plazos medios de cobro, en este mercado se tarda una media de tres semanas más allá de la fecha de vencimiento en convertir las facturas en efectivo. Estos retrasos dificultan la disponibilidad de fondos para las operaciones diarias de muchas compañías, repercuten en la estabilidad de los negocios y generan dificultades para cumplir sus obligaciones financieras a cerca del 40% del tejido productivo. El 54% de las firmas utiliza fondos internos para hacer frente a sus necesidades de tesorería. 

 

Las compañías de este mercado asiático no han modificado su estrategia de crédito comercial en el último año y el 45% de todas las ventas a clientes B2B se realiza a crédito con plazos de pago que suelen fijarse en un mes a partir de la facturación. Si se detecta un cambio en el enfoque de la gestión del riesgo de crédito, con un aumento del 20% en el número de empresas que adoptan enfoques más estratégicos, que implican el uso de seguros de crédito frente a la gestión interna y el uso de fondos propios para cubrir pérdidas inesperadas por morosidad o impago.

 

De cara a 2025, el 63% de las empresas espera que la tasa de insolvencias en este mercado aumente, lo que podría conducir a la inestabilidad financiera en sectores específicos. Sin embargo, las empresas mantienen un optimismo generalizado sobre sus propios clientes. El 80% prevé una mejora de su comportamiento en pagos frente a un limitado 3% que espera un deterioro. El 66% anticipa mejoras del plazo medio de cobro, muy por encima del 7% que se prepara para un empeoramiento. 

 

El 89% de las compañías prevé un aumento de su producción y el 79% una mayor rentabilidad. Su principal preocupación de cara al futuro gira en torno a importantes retos económicos, con un 51% del tejido productivo cuyos ingresos se verán afectados por la evolución del precio y la demanda de las materias primas. Las tensiones geopolíticas, la inestabilidad económica global y las restricciones financieras por las limitaciones de capital y los flujos de caja insuficientes se añaden a los riesgos a corto y largo plazo. También preocupan los problemas de captación de clientes y retos operativos como las ineficacias en la producción, la distribución y la cadena de suministro.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos a GCO, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.
 

Noticias de Análisis CyC

Judit Soler

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