Taiwán mantiene unos sólidos fundamentos económicos
Con una deuda pública en el entorno del 30% del PIB denominada en moneda local y en manos de inversores nacionales, Taiwán tiene margen para medidas de estímulo frente a la pandemia.
Crédito y Caución prevé que el PIB de Taiwán se contraiga en 2020 en el entorno del 0,5%, sin descartar la posibilidad de una recesión más pronunciada. Las medidas adoptadas en China continental para combatir la pandemia de coronavirus están provocando retrasos en la producción de Taiwán y escasez de materias primas, especialmente en el sector de la electrónica y las TIC, que representan el 33% de sus exportaciones. Aunque la isla ha logrado frenar hasta ahora la propagación del coronavirus, la demanda interna se ha visto afectada por la desaceleración del consumo privado y las amplias prohibiciones de viaje, que han detenido la afluencia de turistas.
Crédito y Caución espera que las exportaciones de Taiwán se contraigan por encima del 6% en 2020. Este mercado está muy integrado en la cadena de suministro global, orientado principalmente a la exportación de electrónica, equipos informáticos, metales y plásticos. La exportación de bienes y servicios representa más del 70% del PIB y China continental supone alrededor del 40% de sus exportaciones y el 20% de las importaciones.
En este contexto, Crédito y Caución prevé un aumento de las insolvencias en Taiwán. Los riesgos crediticios de los sectores de la electrónica y las TIC, el comercio minorista de bienes de consumo duradero y los servicios de hostelería, restauración o turismo han empeorado. Un mayor deterioro de la demanda externa podría pesar sobre los sectores dependientes de la exportación, principalmente la electrónica y las TIC.
En marzo, el banco central redujo los tipos por primera vez en cuatro años hasta el mínimo histórico de 1,125% y proporcionó liquidez a los bancos para apoyar a las pymes. En abril, las autoridades lanzaron medidas de estímulo por valor de 35.000 millones de dólares para apoyar a empresas y hogares. Las finanzas públicas de Taiwán son muy sólidas, con una deuda pública en el entorno del 30% del PIB denominada en moneda local y en manos de inversores nacionales. Esto ofrece cierto margen para gastos adicionales si es necesario. Entre los riesgos a la baja para esta economía, además de la prolongación de la pandemia mundial, figuran una escalada de tensiones políticas con China continental o la adopción de nuevas medidas proteccionistas por parte de Washington.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
Agencia exclusiva nº 8052
Añadir contacto a la agenda