Las insolvencias concursales crecen un 7,1%
Los mayores incrementos se registran en la industria extractiva (300%), el sector primario (240%), la automoción (200%), el sector químico (120%), la manufactura de electrónica y TIC (100%), comercio al por menor (47%), alimentación (47%) y construcción (44%).
De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, el tejido empresarial registró en marzo un incremento interanual del 6,1% de las insolvencias empresariales. En el conjunto del año el incremento es del 7,1%. Los mayores incrementos se registran en la industria extractiva (300%), el sector primario (240%) y la automoción (200%). Resultan también significativos los incrementos en el sector químico (120%), la manufactura de electrónica y TIC (100%), comercio al por menor (47%), alimentación (47%) y construcción (44%).
Los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de procesos concursales en toda Europa. Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión a trámite o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación. En el caso de España, se ha declarado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. A pesar de este escudo legal, que exime a las empresas en una situación de insolvencia de sus obligaciones de declararse en concurso de acreedores, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad.
Madrid (24% del total) y Cataluña (otro 23%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%). Por sectores, predominan las insolvencias en la construcción y el inmobiliario (24% del total) y el comercio (20%), seguidos de la industria manufacturera (13%), servicios a empresa (12%) y hostelería (11%).
En marzo de 2022 la constitución de empresas registró un crecimiento del 2,7% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En el conjunto del año el incremento es del 4,8%. La creación de nuevo tejido empresarial se concentra en Madrid (22% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (12%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en la construcción y el inmobiliario (26% del total), seguidas de, comercio (18%), y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de hostelería (10%), industria manufacturera (5%) y el sector primario (2,4%).
En marzo de 2022 la disolución de empresas registró un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En el conjunto del año el incremento es del 13%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (28% del total), Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (8%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en la construcción y el inmobiliario (22% del total), seguidas del comercio (19%), y servicios a empresa (13%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,1%), hostelería (5,2%) y el sector primario (1,4%).
Acerca de Iberinform
Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.