08Ene2024

El 54% de las facturas se ve afectado por la morosidad en Taiwán

El Barómetro de Prácticas de Pago 2023 difundido por Crédito y Caución muestra una creciente prudencia entre las empresas taiwanesas para mitigar el riesgo de crédito.
 

El 54% de las facturas se ve afectado por la morosidad en Taiwán

 

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 difundido por Crédito y Caución, las ventas a crédito en el B2B han registrado un marcado retroceso en Taiwán debido a la complejidad de su entorno económico, el endurecimiento financiero, el ciclo global descendente de los semiconductores y las perspectivas menos dinámicas de China. El crédito comercial apenas supone el 45% de las operaciones de la isla. 

 

El Barómetro refleja notables diferencias entre los diferentes sectores de Taiwán a la hora de fijar las condiciones de pago. Como medida proactiva para mitigar el riesgo de morosidad, muchas empresas optaron por endurecer sus plazos de cobro, que registran una media de 45 días desde la facturación, siete días menos que en 2022. Especialmente en el sector de la electrónica y TIC, la política de plazos de pago estuvo determinada por la disponibilidad y el coste del capital y la alineación con los plazos fijados por los proveedores. Sin embargo, en el sector del transporte, muchas empresas han alargado considerablemente los plazos de pago, hasta más de 90 días.

 

La lucha de las empresas taiwanesas por mantener la tesorería queda patente en el estudio. El número de empresas que tuvieron que esperar para cobrar pagos atrasados de sus clientes creció un 85%. La urgencia del problema, especialmente en el sector químico, se puso de manifiesto al constatar que un 54% de todas las facturas B2B se ven ahora afectadas por la morosidad. Los impagados disminuyeron ligeramente hasta el 6% de todas las facturas B2B, frente al 8% de 2022.

 

Todo ello ha dado lugar a una serie de medidas para reforzar los procedimientos de control del crédito. Las empresas de Taiwán dedican más tiempo y recursos al recobro de facturas impagadas y buscan financiación a corto plazo a través de préstamos bancarios y créditos comerciales para aumentar su resistencia financiera. El sector químico de Taiwán es el que recurre con más frecuencia al seguro de crédito como estrategia de mitigación del riesgo.

 

Las empresas taiwanesas se muestran optimistas ante 2024. El 66% prevé un aumento de la demanda de sus productos y servicios. El sentimiento es especialmente positivo en el sector químico, probablemente debido a la demanda de productos químicos especializados y a sus eficaces estrategias de gestión de costes. El sector de electrónica y TIC se muestra más cauto en cuanto a las ventas futuras, lo que refleja un debilitamiento de la demanda mundial. El 61% de las empresas de este mercado también espera que los márgenes de beneficio aumenten. De cara a 2024, el Barómetro registra una tendencia significativa hacia el uso del seguro de crédito, a medida que las empresas taiwanesas adoptan un enfoque proactivo de la cuestión de la gestión del riesgo de crédito de los clientes.

 

La preocupación por una recesión económica mundial prolongada es una de las principales preocupaciones para 2024 de las empresas de Taiwán de todos los sectores de actividad. Los sectores químico y de electrónica y TIC están especialmente preocupados por la continua volatilidad de los costes energéticos. La inflación, a pesar de su tendencia a la baja, y la fragmentación del comercio mundial y el papel de Taiwán en la cadena de suministro mundial de fabricación de tecnología complica aún más las consideraciones estratégicas de las empresas de este mercado.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

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