11Sep2023

El 63% de las empresas de República Checa usa el crédito comercial para financiarse

Las empresas checas conceden plazos de pago más largos a sus clientes para fomentar las ventas en un periodo de debilidad de la demanda interna y menor crecimiento de las exportaciones.
 

El 63% de las empresas de República Checa usa el crédito comercial para financiarse

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, el 50% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes en República Checa a la hora de cobrar sus productos y servicios se cobra con retraso. Solo un 6% resulta impagado. El 44% de las facturas en las operaciones entre empresas en el mercado checo se pagan en el plazo acordado, lo que supone una mejora de tres puntos porcentuales frente al 41% registrado hace un año. 

 

"Las empresas de República Checa muestran un claro cambio de enfoque en cuanto a sus ventas a crédito en el comercio B2B, ya que conceden plazos de pago más largos a sus clientes. Estos se sitúan ahora en una media de 51 días desde la facturación, frente a los 43 días del año pasado. Muy probablemente, se ofrecen en un intento de fomentar las ventas en un periodo de debilidad de la demanda interna y menor crecimiento de las exportaciones. Otra razón que explica esta política de pagos más liberal son los elevados costes financieros. El 63% de las empresas recurren al crédito comercial concedido por sus proveedores como fuente de financiación a corto plazo, en lugar de préstamos bancarios menos asequibles, especialmente en el sector metalúrgico", explica el informe.

 

En los últimos meses, el 28% de las empresas checas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, por encima del 24% que ha registrado una disminución. Para proteger a la empresa de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo debido a los retrasos en los pagos, el 51% de las empresas ha incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas, un 49% ha reforzado sus procesos internos de control del crédito, un 46% ha buscado financiación externa, un 38% ha retrasado el pago de sus propias facturas transmitiendo los problemas de morosidad a lo largo de la cadena de suministro y un 34% ha retrasado sus inversiones. 

 

De cara al cierre de 2023, el 55% de las empresas checas prevé un crecimiento en su negocio y un 39% espera poder ampliar sus márgenes. El 48% anticipa una mejora de las prácticas de pago de sus clientes, muy por encima del 13% que espera un deterioro. 

 

La evolución de los precios ha tenido un fuerte impacto sobre el tejido productivo checo. Solo el 1% de las empresas no ha sufrido cambios en su estructura de costes debido a la inflación. El impacto principal se ha producido sobre los costes de producción (para el 32% de las empresas) seguido de la caída de la demanda de sus productos y servicios (20%), los costes financieros (19%), los costes de almacenamiento y mantenimiento de inventario (17%) y los costes laborales (11%).

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Análisis CyC

Global Seguros de Crédito

Agencia exclusiva nº 46076

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda