Fuerte deterioro del riesgo de crédito entre las empresas canadienses
De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, solo el 37% de las facturas B2B se pagan en el plazo acordado en Canadá, 15 puntos porcentuales menos que hace un año.
De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, solo el 37% de las facturas de operaciones entre empresas se pagan en el plazo acordado en Canadá. Esa tasa refleja un brusco empeoramiento de 15 puntos porcentuales frente al 52% registrado hace un año. El 56% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado canadiense se cobra con retraso y un significativo 7% resulta impagado.
"Este claro deterioro del riesgo crediticio de los clientes en Canadá ejerce una presión considerable sobre las empresas, lo que las ha impulsado a adoptar una serie de medidas para proteger su estabilidad financiera. Un elemento clave ha sido fortalecer sus procesos de credit management, incrementar el análisis del riesgo crediticio junto con una mayor dedicación de tiempo y recursos a recobrar facturas impagas", explica el informe. En este contexto, solo un 16% de las empresas canadienses ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes en los últimos meses, en línea con el 11% que ha registrado una disminución.
A la hora de fijar los plazos de sus ventas, solo el 28% de las empresas tiene en cuenta sus propias estimaciones sobre la capacidad crediticia de cada cliente. Un porcentaje superior (30%) tiene en cuenta la disponibilidad de cobertura por parte del seguro de crédito. La mayoría fija los plazos de sus clientes en función de sus necesidades de capital (46%), las condiciones de pago de sus propios proveedores (41%), las prácticas habituales de su sector (40%) o sus márgenes comerciales (38%). El porcentaje de empresas que aplica condiciones de pago estándar para toda su cartera (37%) es reducido en comparación con otros mercados de la región.
Un 64% de las empresas canadienses ha utilizado el crédito comercial como una fuente significativa de financiación de su actividad, por encima del 54% que ha acudido a ampliaciones de capital, el 42% que ha emitido deuda corporativa o el 34% que ha consumido fondos propios.
De cara al cierre de 2023, el 72% de las empresas de Canadá prevé un crecimiento en su negocio y un 55% espera poder ampliar sus márgenes. El 36% anticipa una mejora de las prácticas de pago de sus clientes, por encima del 9% que espera un deterioro.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
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