18Ene2010

Brasil sigue viviendo una fuerte recuperación

Tras varios meses de deterioro del comportamiento de pagos de las empresas brasileñas, actualmente se prevé una mejora proporcional al ritmo de recuperación económica.

Brasil sigue viviendo una fuerte recuperación

La economía de Brasil sigue repuntando. Un reciente estudio de clima de negocios realizado por la Fundación Getulio Vargas y el IFO alemán pone de manifiesto que la economía de Brasil se encuentra actualmente en pleno auge, observándose en 2009 desarrollos positivos en la demanda interna y una subida de las ventas en el sector inmobiliario. La industria manufacturera también está presentando indicios alentadores de recuperación. En septiembre, la producción industrial aumento un 0,8% en relación con el mes anterior lo que supuso nueve meses consecutivos de crecimiento. El Gobierno ha seguido aplicando medidas para reactivar la economía, incluyendo una reducción de la carga fiscal y exenciones fiscales para productos industriales como vehículos de combustible flexible.

A pesar de que, al igual que en muchos otros países, el comportamiento de pagos de las empresas brasileñas se ha deteriorado en estos últimos meses, actualmente se prevé una mejora proporcional al ritmo de recuperación económica y a la mejora en el flujo de caja de las empresas.

Grandes inversiones previstas para los próximos años

Dos nuevos hechos reafirman las perspectivas optimistas de Crédito y Caución por lo que respecta al comportamiento económico futuro de Brasil: el descubrimiento de un enorme yacimiento petrolífero submarino que puede contener de 5.000 millones a 8.000 millones de barriles de petróleo suficiente para aumentar las reservas probadas del país del 40 al 50% y el hecho de que Brasil albergará el Mundial de la FIFA en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Estos hechos darán lugar a un importante aumento de las inversiones. Según la empresa energética brasilera Petrobras, las inversiones en la explotación de petróleo superarán los 40.000 millones de dólares USA desde este momento y hasta 2013. Se calcula que los costes asociados a la construcción y renovación de los estadios de fútbol necesarios ascenderán a 3.280 millones de dólares USA, mientras que las inversiones privadas y públicas destinadas a los Juegos Olímpicos ascenderán a un total de 16.600 millones de dólares USA, lo que tendrá como consecuencia natural el aumento del flujo de entrada de capital extranjero. 

Un estudio realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo [UNCTAD] ha concluido que a partir de 2010 Brasil desempeñará un papel fundamental en la recuperación de los flujos globales de inversión extranjera directa. Si bien el FMI prevé un crecimiento del 3,5% del PIB en 2010, el Banco Central de Brasil predice un aumento de casi el 5%. El Ministerio de Hacienda de Brasil espera que el tipo de interés de referencia del banco central SELIC suba de nuevo hasta el 10,35% el año que viene.

Noticias de Análisis CyC

Global Seguros de Crédito

Agencia exclusiva nº 46076

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda