La recuperación se inicia en Italia antes de lo previsto
La producción industrial italiana se está recuperando ligeramente, en consonancia, beneficiándose de la recuperación de Alemania y Francia y del fuerte crecimiento continuado de China.
La producción industrial se está recuperando ligeramente, en consonancia con la mejora del comercio internacional. Italia se ha beneficiado de la recuperación de Alemania y Francia y del fuerte crecimiento continuado de China. Los bancos italianos siguen presentado un deterioro de sus activos. En junio de 2009, las deudas incobrables en Italia ascendían a 52.000 millones de euros (un 3% de los activos totales), 12.000 millones de euros más que en noviembre de 2008. Las deudas incobrables constituyen el 4% de los activos totales de las empresas industriales y el 6% de los hogares (un aumento del 27% interanual). Los mayores aumentos se han vivido en el transporte (pasando del 3,0% al 5,69%), el sector textil (del 7,58% al 9,9%) y los dispositivos eléctricos (del 5,3% al 7,2%).
Crédito y Caución prevé que, en los próximos meses, la economía experimentará un período de recuperación moderada. Por el momento, los analistas vaticinan que Italia experimentará un crecimiento del 1% el año que viene, y se espera que su producción industrial aumente un 7,4% en 2010, frente a la reducción del 13,5% de 2009. No obstante, aún preocupa cómo reaccionará la economía cuando se acaben los incentivos fiscales de estímulo. Se prevé un aumento de los precios y del coste de capital, lo que supone una mayor presión para el pago de deuda pública y la necesidad de un control fiscal más estricto. Este hecho también podría afectar a los hogares italianos, cuya deuda ha pasado del 30% de los ingresos disponibles en el año 2000, al 60%.
|
Agencia exclusiva nº 46076
Añadir contacto a la agenda