31May2010

La recuperación se mantiene en Estados Unidos

La Frecuencia Prevista de Impagos en Estados Unidos ha caído hasta el 1,3%, si bien las pequeñas empresas siguen encontrando dificultades a la hora de mantener su financiación.

La recuperación se mantiene en Estados Unidos

En el primer trimestre de 2010, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento del 3,2% en términos interanuales y del 2,5% respecto al trimestre anterior. Si bien, se trata de un índice de crecimiento menor al del cuarto trimestre de 2009, y resultó ligeramente más débil de lo que muchos esperaban, proporcionó una prueba más de que está afianzándose una recuperación económica sostenible.

El gasto de los consumidores, un elemento que normalmente representa aproximadamente el 70% de la actividad económica de Estados Unidos sumó casi un 2,6% al PIB, la mayor aportación desde el cuarto trimestre de 2006. Los inventarios de las empresas aumentaron en 31.100 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, el primer crecimiento desde el primer trimestre de 2008. Otro impulso clave provino del capital invertido por empresas en software y equipos.

Aunque se trata sin duda de indicadores muy positivos, el crecimiento se vio en cierta medida inhibido por el deterioro del sector de la construcción, que ha supuesto un obstáculo para el crecimiento en el primer trimestre de 2010. A pesar de los incentivos fiscales a los compradores, las inversiones en vivienda se contrajeron un 10,9%. Además, el gasto de las empresas en estructuras inmobiliarias cayeron un 14% interanual en el primer trimestre de 2010 y el crecimiento de las exportaciones se frenó bruscamente a la vez que aumentaban las importaciones.

Condiciones de los préstamos comerciales

Si bien se observa una cierta estabilización en términos de condiciones crediticias, las pequeñas empresas siguen encontrado dificultades para asegurar o mantener la financiación, al menos en condiciones competitivas, lo que sitúa a las pequeñas empresas en una posición difícil a la hora de intentar financiar su salida de la recesión y aprovechar las oportunidades que brinda la recuperación.

Según datos recogidos por AACER [Acceso Automático al Registro Judicial Electrónico], las suspensiones de pagos de empresas que pretenden reestructurarse o liquidar ascendieron, en abril de 2010 a más de 1.200. A finales de abril de 2010, y simplemente extrapolando los datos, las suspensiones de pagos sólo estarán un 3% por debajo que en 2009, en plena recesión. Incluyendo las liquidaciones presentadas a través del Capítulo 11 del Código de Bancarrota, las declaraciones de quiebra se situaron por encima de 29.000 en los cuatro primeros meses de 2010. Los estados en los que se produjo un mayor aumento de la media de expedientes mensuales a lo largo del año pasado incluyen Hawai, California, Virginia y Vermont. A pesar de registrar una ligera mejora en 2010, Florida sigue en niveles históricamente altos.

En marzo de 2010, la Frecuencia Prevista de Impagos en Estados Unidos volvió a caer 15 puntos básicos en relación con el mes anterior, situándose en el 1,3%. Entre enero y marzo de 2010, cayó 32 puntos básicos.

Rebote regular, aunque frágil, del consumo interno

No cabe duda de que están surgiendo indicios positivos de recuperación. No obstante, Crédito y Caución hará un seguimiento detallado del ritmo de la recuperación. Los consumidores son quienes impulsan el PIB de Estados Unidos y, si bien se aprecian indicios de estabilización en los niveles de desempleo, la confianza de los consumidores sigue siendo precaria. Los índices de desempleo todavía altos, la mayor carga de la tarjeta de crédito de los consumidores y la desaparición de ahorros como red de seguridad en el caso de muchas familias siguen frenando el crecimiento del consumo. No está aumentando la demanda de créditos bancarios por parte de los consumidores y, con la reducción de las hipotecas, o su total desaparición en muchos casos, no parece probable que se produzca un rebote del consumo a corto plazo.

Si bien Crédito y Caución cree que las mejoras en la contribución del gasto de consumo al PIB será lenta pero estable en los próximos meses, la confianza de los consumidores sigue dependiendo de su percepción de posibles eventos económicos negativos, como nuevos impagos de hipotecas, un aumento de las ejecuciones de hipotecas o incluso una regresión o desaceleración de la mejora de índice de desempleo.

Por lo que respecta a las empresas, como ya hemos mencionado, muchas pequeñas empresas, que son, con frecuencia, el motor innovador del crecimiento en un momento de recuperación, siguen encontrando dificultades a la hora de obtener o mantener financiación para aprovechar las oportunidades de crecimiento, o incluso para financiar sus actividades actuales. Mientras las políticas de préstamo y el apetito de los consumidores vayan a la zaga de la recuperación, a la vista de las previsiones de quiebras para 2010, que siguen siendo altas, Crédito y Caución prevé que muchas empresas se queden en la cuneta, al margen de las actuales tendencias a la recuperación.

Una vez dicho esto, las buenas noticias son que las empresas medianas y grandes están experimentando cierta estabilización en las condiciones de sus créditos. Crédito y Caución ha observado de primera mano algunos ejemplos positivos de cómo empresas que habían estado en dificultades han adoptado disciplinas en la gestión de crédito durante la recesión que han contribuido a asegurarles financiación nueva o ampliada a tipos que son aceptables según los estándares actuales.

La experiencia de las tendencias de morosidad observadas por Crédito y Caución sugieren una mejora. Se presentarán oportunidades para el crecimiento de las empresas. Un punto esencial para evaluar el riesgo de crédito de los compradores actuales o nuevos es conocer su liquidez ya sea por generación interna positiva de cash flow, o en forma de liquidez externa comprometida a tipos asumibles, con cierto grado de flexibilidad para el prestatario, así como cláusulas y condiciones razonables.

Si pueden identificarse claramente estas características en un comprador, junto con medidas para mejorar la gestión de los costes e inventarios, entonces tendremos los ingredientes necesarios para forjar una relación comercial fructífera en la que Crédito y Caución ofrezca un compromiso de cobertura sostenible.

Noticias de Análisis CyC

Global Seguros de Crédito

Agencia exclusiva nº 46076

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda