11Mar2024

La IA transformará el sector TIC

El desarrollo de la IA provocará un crecimiento de la fabricación de semiconductores avanzados, el IoT y el edge computing  
 

La IA transformará el sector TIC

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido ya en uno de los motores de crecimiento más relevantes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, los componentes y las placas electrónicas que incluyen los semiconductores serán los subsectores TIC con mayor crecimiento y transformación de su cadena de valor en los próximos años. A medida que aumentan las capacidades generativas de la IA, también lo hará la necesidad de chips más rápidos y eficientes para satisfacer la necesidad de mayor potencia de cálculo. La forma más rápida y eficaz de desarrollar estos superchips, codiciados por su capacidad para acelerar el rendimiento de los productos informáticos y satisfacer las exigencias de la IA generativa, está en el uso de la propia inteligencia artificial para su diseño.  

 

En los próximos años, en los distintos sectores industriales se extenderá el uso de la IA en los sistemas de gestión del ciclo de vida de sus productos, lo que permitirá la mejora de los procesos de fabricación. A medida que crezca este uso de la IA, también lo hará la producción de cantidades masivas de datos, lo que presenta riesgos de interrupción y latencia de la red. Para mitigar este riesgo uno de los segmentos TIC que se desarrollará es el edge computing, que permite el almacenamiento y la computación de datos cerca del lugar donde se producen, en lugar de enviarlos a un centro de datos para su procesamiento. El despliegue de estas soluciones servirá como antídoto contra los problemas de ancho de banda que podrían afectar a las aplicaciones en tiempo real en las que la velocidad sea un problema, como el uso de IA con Internet de las cosas (IoT) para supervisar el rendimiento de equipos. No obstante, el auge de la IA podría plantear riesgos para las empresas industriales. En el ámbito de los costes, serán sistemas complejos y costosos de implantar y mantener. Además, las empresas que confíen en la IA podrían correr el riesgo de sesgo algorítmico en su toma de decisiones. 

 

La IA también impactará profundamente en la fabricación de productos electrónicos de consumo, donde se emplea ya como elemento diferenciador en un mercado saturado y profundamente competitivo. En la actualidad, la IA puede encontrarse en una amplia gama de productos, desde televisores o teléfonos inteligentes hasta mapas GPS, asistentes virtuales, traductores de idiomas en tiempo real o robots de limpieza.

 

Los semiconductores avanzados, fundamentales en el desarrollo y el funcionamiento de la IA, cada vez ocupan un lugar más central en las conversaciones sobre comercio y relaciones internacionales. Los controles estadounidenses a la exportación que impiden la venta de chips semiconductores avanzados a China tienen como objetivo limitar la capacidad de este país para desarrollar sistemas avanzados que utilicen IA. Japón y Países Bajos también aplican actualmente controles a la exportación que frenan el suministro de chips disponibles para el mercado chino. Es probable que las primeras leyes destinadas a regular la IA sean aplicadas por la Unión Europea. La legislación propuesta está siendo recibida con cautela por el sector. Si el cumplimiento es demasiado complejo o costoso, las empresas extracomunitarias podrían optar por ignorar el mercado comunitario.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Análisis CyC

OIARTZUN KREDITU ASEGURUAK SL

Agencia exclusiva nº 20004

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda