10Dic2021

La tasa de impago en materiales de construcción crece hasta el 7%

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, el 54% de los intercambios comerciales en el sector de materiales de construcción se ve afectado por la morosidad.
 

La tasa de impago en materiales de construcción crece hasta el 7%

 

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, solo el 39% de las facturas de la industria de materiales de construcción se pagan en el plazo acordado. El 54% de las operaciones se ve afectado por la morosidad en 2021, un sensible aumento frente al 40% de hace un año. El 7% resulta impagado, cinco puntos más que hace un año. De cara a 2022, el 30% de las empresas muestra su inquietud por el incremento de las insolvencias y el 22% por las carencias de liquidez. El deterioro de las prácticas de pago podría suponer una mayor presión sobre las posiciones de liquidez de las empresas del sector, especialmente por el aumento de los impagados.

 

 

De acuerdo con los datos del estudio, el 46% de las empresas de materiales de construcción ha experimentado un aumento de los retrasos en los pagos frente al 11% que registra una disminución. Para proteger a la empresa de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo debido a los retrasos en los pagos, el 38% del sector ha incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas. 

 

De cara a 2022, el 47% de las empresas del sector anticipa un deterioro del Periodo Medio de Cobro, muy por encima del 11% que espera una mejoría. Entre las medidas para afrontar este contexto, los operadores barajan ajustar sus condiciones de pago y evitar las concentraciones de riesgo de crédito dispersando su cartera de clientes. El 41% señala los riesgos a la baja que plantea la pandemia y cómo ésta podría seguir afectando a la salud de la economía nacional y potencialmente desencadenar insolvencias. No obstante, el 74% espera una posible mejora del comercio internacional en los próximos meses. El 35% de las empresas hará uso de crédito comercial para conceder plazos adicionales a su cartera y el 26% para estimular la demanda. La pandemia ha impulsado al 48% de la industria a adoptar de forma permanentemente tecnologías digitales.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

OIARTZUN KREDITU ASEGURUAK SL

Agencia exclusiva nº 20004

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda