25Feb2021

El riesgo de crédito en Indonesia

Los sectores de automoción, metalurgia, siderurgia y textil presentan un alto riesgo de impago en Indonesia.
 

El riesgo de crédito en Indonesia

 

  • Agricultura - Riesgo medio


La agricultura es uno de los sectores más resistentes ante la pandemia en Indonesia. Según el Ministerio de Agricultura, en el periodo de enero a septiembre de 2020 las exportaciones aumentaron un 10%.

 

  • Alimentación - Riesgo medio


Las perspectivas de los sectores de la hostelería y la alimentación siguen siendo débiles debido a las restricciones sociales impuestas en las principales ciudades de Bali y la provincia de Java. Por lo tanto, la demanda de alimentos se ha desplazado del sector de la hostelería al consumo doméstico. La producción de alimentos ha vuelto a aumentar en el segundo semestre de 2020, y se espera que el valor añadido del sector crezca un 7% en 2021.

 

  • Automoción y transporte - Riesgo alto


Se espera que el valor añadido de la automoción crezca un 28% en 2021, tras un descenso del 35% en 2020. Mientras que las ventas de vehículos han empezado a repuntar en el cuarto trimestre de 2020, las ventas de motocicletas siguen siendo escasas. Aunque el potencial del mercado del automóvil es fuerte en Indonesia, una recuperación completa dependerá del repunte de otras industrias y del aumento del poder adquisitivo de los hogares. A pesar de la recesión, el comportamiento de los pagos en el sector ha sido bueno hasta ahora, sin retrasos de los fabricantes y mayoristas. El sector empresarial del transporte y el almacenamiento muestra signos de recuperación, con un crecimiento del 24% en el tercer trimestre de 2020. Esto se debe a las facilidades de los centros logísticos aduaneros y a las tarifas de alquiler de almacenes más baratas en Indonesia en comparación con Singapur. El transporte aéreo comercial de pasajeros aún se enfrenta a graves problemas, pero se espera que se recupere gradualmente una vez que la vacuna se haya distribuido a toda la población. 

 

  • Bienes de consumo duradero - Riesgo medio


El PIB de Indonesia se contrajo en el tercer trimestre de 2020, haciendo que la economía entre en recesión. El consumo privado sigue contenido, debido a la menor actividad empresarial y al mayor desempleo. Las tiendas minoristas situadas en los centros comerciales siguen abiertas, aunque la afluencia es menor de lo habitual, debido a las restricciones de capacidad y a la reducción de los horarios de funcionamiento. La morosidad de los minoristas aumentó en junio y julio de 2020, para volver a disminuir en los meses siguientes. Sin embargo, no se puede descartar otro aumento de la morosidad y de los impagos si la Administración impone medidas más estrictas para contener la pandemia. Se espera que el valor añadido del sector repunte un 4% en 2021 tras una contracción del 6% en 2020.

 

  • Construcción y materiales - Riesgo medio


La inversión pública en construcción ha aumentado en el período de julio a septiembre de 2020. Sin embargo, en el segundo semestre de 2020, el sector seguía luchando con las restricciones sociales a gran escala. Varios proyectos se han retrasado o incluso pospuesto, lo que ha provocado que muchas empresas de construcción registren pérdidas debido a los costes excesivos derivados de los retrasos. Se prevé un repunte en 2021, con un aumento del valor añadido del 7%. Se estima que el segmento residencial reinicie proyectos de apartamentos retrasados por la pandemia. La construcción comercial se verá impulsada por la demanda de almacenes, comercio electrónico, minoristas online y logística de terceros. 

 

  • Electrónica y TIC - Riesgo medio


En el primer semestre de 2020, las ventas nacionales de TIC se deterioraron debido al cierre temporal de los comercios durante el confinamiento y los consiguientes retrasos en la finalización de los proyectos. Sin embargo, la demanda de productos TIC ha repuntado desde el segundo semestre con la reapertura de comercios y el aumento de los proyectos de suministro de hardware y otras infraestructuras informáticas. Las empresas y las escuelas siguen invirtiendo en infraestructuras informáticas para satisfacer las necesidades de trabajo y aprendizaje a distancia. Los mayoristas y proveedores han podido mantener el nivel de ingresos y márgenes registrados en 2019, y el número de impagos en este sector sigue siendo bajo. Se prevé que el valor añadido de las TIC aumente un 11% tras crecer casi un 4% en 2020.

 

  • Financiero - Riesgo bajo


El sector financiero comenzó a tambalearse en el tercer trimestre de 2020, con un descenso del 2,7% en los servicios de intermediación financiera y del 3% en otros financieros, al disminuir la demanda de crédito. Sin embargo, la Autoridad de Servicios Financieros ha intervenido para garantizar el mantenimiento de su estabilidad. El sector comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre de 2020, a medida que la economía se recuperaba gradualmente. En 2021 se espera que el sector siga repuntando en línea con la distribución de vacunas a nivel nacional, lo que ayudará a impulsar las actividades empresariales en todos los sectores.

 

  • Maquinaria e ingeniería - Riesgo medio


En el segundo semestre de 2020, muchas empresas de fabricación de maquinaria pesada y mayoristas han tenido un mal comportamiento, ya que el sector ha seguido contrayéndose, lo que se traduce en una baja tasa de producción en torno al 60%. La morosidad ha aumentado, ya que muchos compradores del sector de la minería y la construcción siguen teniendo problemas de liquidez. Sin embargo, el segmento de ingeniería relacionado con la agricultura ha contribuido positivamente a los resultados del sector. Se espera que el valor añadido de la ingeniería repunte casi un 9% en 2021 tras una contracción del 5% el año pasado.

 

  • Metalurgia y minería - Riesgo alto


En 2020, las nuevas inversiones en la industria minera indonesia estuvieron muy por debajo de lo presupuestado. Esto se debió a la escasa demanda durante la pandemia, así como a los bajos precios del carbón. Se prevé que la producción de níquel primario de Indonesia siga aumentando en el primer semestre de 2021, ya que el gobierno ha facilitado las exportaciones. Se espera que el valor añadido de la minería disminuya alrededor de un 0,5% en 2021, después de haber disminuido un 4% en 2020.

 

  • Papel - Riesgo medio


El sector sigue afectado por la digitalización en curso, que ha llevado a la disminución de la demanda en los últimos dos años. Las medidas de confinamiento han provocado adicionalmente una caída de la demanda en el primer semestre de 2020. Sin embargo, la demanda de papel de embalaje marrón sigue siendo relativamente estable por parte de las empresas de alimentación, bienes de consumo y comercio electrónico. Se espera que el valor añadido del papel aumente en torno al 4% en 2021 tras un descenso del 4% en 2021. 

 

  • Químico y farmacéutico - Riesgo medio


El sector químico y farmacéutico fue el que más creció en el tercer trimestre de 2020 en comparación con otros sectores manufactureros. Sin embargo, la tasa de utilización media de los fabricantes de productos químicos básicos seguía entre el 40% y 60% de los niveles habituales. Con el repunte previsto en 2021, se espera que el valor añadido de los productos químicos aumente un 8%, tras una contracción del 5% en 2020. Se prevé que el valor añadido de los productos farmacéuticos aumente un 6% en 2020, impulsado por el aumento del gasto sanitario. 

 

  • Servicios - Riesgo alto


Debido a las amplias medidas de confinamiento a principios de 2020 y a la pandemia en curso, muchos segmentos han sufrido mucho, especialmente los relacionados con el turismo. Entre ellos se encuentran los hoteles, los restaurantes, los bares, los espectáculos, los eventos culturales, las agencias de viajes y los operadores turísticos. Se prevé que el valor añadido de la hostelería se haya contraído un 19% en 2020. Actualmente no se vislumbra un repunte, debido a que siguen aumentando los casos de coronavirus y a la actual prohibición sobre la entrada de turismo extranjero. Miles de hoteles y restaurantes se han visto obligados a cerrar, mientras que varias compañías aéreas y operadores turísticos han sufrido grandes pérdidas. En el segundo semestre de 2020 aumentaron la morosidad y las insolvencias en los segmentos relacionados con el turismo. Las perspectivas para 2021 dependen en gran medida de cómo evolucione la situación de la pandemia, ya que actualmente siguen existiendo restricciones, especialmente en Java.

 

  • Siderurgia - Riesgo alto


Según la patronal, el nivel de capacidad de los fabricantes de acero mejoró hasta situarse entre el 40% y el 70% en el segundo semestre de 2020 frente al rango entre el 20% y el 50% del primer semestre. Aunque la demanda de la construcción pública se mantuvo estable, muchos proyectos de construcción privada se han retrasado, y la demanda de la automoción sigue estancada. La morosidad aumentó en el segundo semestre de 2020, pero el aumento no fue inmenso. En 2021 se espera que el valor añadido del acero crezca un 5%, dado que los proyectos de construcción privada retrasados se reanudarán y la demanda de la automoción se recuperará.

 

  • Textil - Riesgo alto


El sector textil es una de las industrias más afectadas por la pandemia, sufriendo una contracción interanual del 19% en el segundo trimestre de 2020, debido al cierre de centros comerciales y a las medidas de distanciamiento social que afectan a los minoristas. Los resultados han mejorado un poco desde el tercer trimestre de 2020, pero siguen siendo discretos por el momento.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Noticias de Análisis CyC

OIARTZUN KREDITU ASEGURUAK SL

Agencia exclusiva nº 20004

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda