13Nov2020

Crédito y Caución prevé un aumento de las insolvencias en República Checa

La recesión global afecta de forma muy directa a esta economía altamente integrada en las cadenas de valor, cuyas exportaciones equivalen al 70% del PIB. 
 

Crédito y Caución prevé un aumento de las insolvencias en República Checa

Crédito y Caución prevé que la economía checa registre una contracción del 6% en 2020, con caídas de dos dígitos tanto en su producción industrial como en el comercio exterior. La recesión global afecta de forma muy directa a este mercado altamente integrado en las cadenas de valor, cuyas exportaciones equivalen al 70% del PIB. La aseguradora de crédito prevé que la morosidad y las insolvencias de empresas aumenten en los últimos meses de 2020 y principios de 2021, especialmente en los sectores más afectados por la recesión económica: automoción, construcción, maquinaria, metalurgia, acero, y servicios. 

 

 

La automoción, una de las principales industrias del país, con una elevada proporción de exportaciones destinadas, principalmente, a Alemania, afronta graves tensiones de liquidez por el deterioro global de las ventas de turismos y vehículos comerciales. Se prevé que el valor añadido del sector se contraiga por encima del 22% en 2020. La construcción, cuyos márgenes operativos son muy estrechos, se ha visto gravemente afectada por los aplazamientos de proyectos y la reducción de pedidos y registra un aumento del riesgo de crédito entre sus actores más pequeños. El deterioro de la automoción y la construcción ha tenido un impacto negativo en sus sectores proveedores: maquinaria, metalurgia y acero. En el sector servicios, la pandemia ha afectado especialmente los segmentos de hoteles, restaurantes, bares, actividades culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. 


El aumento del desempleo y el sentimiento adverso de los consumidores están perturbando la evolución del consumo privado. La inflación se mantiene cercana al 3%, impulsada por la introducción de nuevos impuestos indirectos, el aumento de los precios de los alimentos y la depreciación de la moneda. Debido a la disminución de ingresos y a las medidas de estímulo adoptadas para luchar contra los efectos de la pandemia, se prevé que la deuda publica pase del 29% al 44% en un año. A pesar del salto, la cifra sigue siendo relativamente baja en comparación con otros países de la Unión Europea. Se espera que la deuda pública mantenga su resistencia frente a las perturbaciones de los tipos de interés y los tipos de cambio.


Siempre que la pandemia llegue a su fin de forma gradual en 2021, debería producirse una recuperación de las inversiones, las exportaciones y la producción industrial que conduzcan a un crecimiento del PIB por encima del 5%. Sin embargo, estas perspectivas están sujetas a importantes riesgos de baja. La moderación de la demanda de la zona euro o Reino Unido perjudicaría un rebote de las exportaciones checas. A mediano plazo, los resultados de las exportaciones checas son vulnerables a los desafíos estructurales de la automoción, que afronta en todo el mundo una disminución de ventas y beneficios, la transición de la combustión a la movilidad eléctrica y la posible guerra arancelaria con Estados Unidos.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Notícias de Análise CyC

EMILIO ANTONIO CARRIZOSA

Agência exclusiva n.º 8142

Foto perfil agente

Acrescentar contacto à agenda