29Jan2020

¿Que son los gemelos digitales?

El 48% de las empresas ya está utilizando o planea implantar un gemelo digital, la representación virtual de sus productos o procesos.

¿Que son los gemelos digitales?
El gemelo digital es una representación virtual de un producto o proceso de producción desarrollado con el objetivo de que sus ingenieros puedan analizar y examinar su diseño, detectar errores o probar cambios antes de reproducirlo de forma real o durante su ciclo de vida. A pesar de que la simulación digital lleva existiendo mucho tiempo, su relevancia se ha incrementado en los últimos años gracias al desarrollo de ordenadores y programas más potentes, que permiten hacer reproducciones mucho más complejas. Según los últimos datos publicados por Gartner, el 48% de las empresas ya está utilizando o está planeando implantar un gemelo digital a finales de este año. Este tipo de simulaciones se llevan a cabo a partir de la inserción de sensores en el producto físico y se complementan con otras tecnologías como la simulación multifísica, el análisis de grandes cantidades de datos, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. Aunque estas reproducciones aún no son perfectas, son muchos los esfuerzos que se están empleando para lograr mejoras de forma constante. Sin necesidad de desarrollar el prototipo físico, a través del gemelo digital es posible detectar errores o realizar pruebas en función de múltiples variables para lograr un resultado final de mayor calidad. Además, estos duplicados son muy útiles a lo largo de todo el ciclo de vida del producto o del sistema de producción y aportan un gran número de ventajas al negocio. La posibilidad de llevar a cabo un mantenimiento predictivo supone un importante ahorro de costes y tiempo. Las empresas industriales deberán apostar por el desarrollo de un gemelo digital para su negocio si quieren seguir siendo competitivas en la industria 4.0, la industria de la cuarta revolución industrial. Si quieren sobrevivir al siguiente gran salto tecnológico, estas empresas tendrán que apostar por una fábrica extra, que no será física, sino digital.
EMILIO ANTONIO CARRIZOSA

Agência exclusiva n.º 8142

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