13Jul2011

Crédito y Caución y el medioambiente

A la hora de abordar su responsabilidad ambiental, Crédito y Caución busca la minimización de los residuos que genera su actividad y la optimización del consumo energético.

Crédito y Caución y el medioambiente

Los grandes impactos medioambientales de la actividad económica se concentran en las empresas industriales, cuya actividad implica la transformación de una materia prima en un producto elaborado generando residuos a lo largo del proceso. Aparentemente, la propuesta de valor de Crédito y Caución no requiere de materias primas tangibles, sino de millones de datos que, correctamente gestionados, generan conocimiento útil de cara a la toma de decisiones comerciales de los asegurados. Sin embargo este proceso no es 100% limpio: puede  llegar a generar toneladas de papel.

El seguro de crédito se basa en los efectos de red, que requieren un intenso intercambio de información bidireccional entre los asegurados y la Compañía. En 2010 este proceso generó 8,5 millones de documentos, pero solo el 33% llegó a imprimirse en papel. El hecho de que el resto tuviese un formato electrónico supuso un ahorro de papel equivalente a un bosque de más de 500 árboles. Su impresión hubiera supuesto la utilización de 13.400 cajas de DIN-A4, con un peso total de 32,3 toneladas, y que apiladas una encima de otra alcanzarían una altura de 3.421 metros.

A lo largo de los últimos 25 años, Crédito y Caución ha focalizado gran parte de sus esfuerzos en minimizar la necesidad de un soporte físico en ese intercambio para acercarse a una gestión sin papeles. El primer paso se dio en 1993, cuando Crédito y Caución se convirtió en la primera aseguradora de crédito del mundo en implementar un servicio on line, denominado cycred, que permite a las empresas aseguradas gestionar todos los procesos vinculados al ciclo de riesgos. En 2010 los asegurados remitieron a la compañía 4,6 millones documentos de los que el 63% no requirió un soporte físico.

El ciclo de respuesta sin papel no pudo cerrarse hasta 2004, cuando Crédito y Caución se convirtió en la primera empresa española que solicitó una firma electrónica a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para incorporar los procedimientos criptográficos a sus servicios on line. El sistema identifica con plena seguridad jurídica a la Compañía como remitente de los documentos electrónicos que envía a sus clientes en sustitución de los documentos físicos usados tradicionalmente en la gestión del seguro de crédito. La distribución de los documentos electrónicos es más segura y confidencial y su recepción es instantánea, lo que implica un  ahorro de tiempo de cara al cierre de las operaciones comerciales de los clientes de Crédito y Caución en un entorno globalizado. Además, no consume papel: en 2010 la compañía remitió a los asegurados 3,8 millones de documentos de los que el 70% no requirió un soporte físico.

Tras casi 25 años de existencia, el 98% de los asegurados, prácticamente la totalidad, está habilitado para usar CyCred para comunicarse con la Compañía. El uso de la firma electrónica, al ser más reciente, alcanza sólo al 53% de los asegurados. Los esfuerzos de Crédito y Caución en este terreno se centran en extender el uso de la documentación electrónica para racionalizar el uso de papel.

Noticias de Actualidad CyC

Sanz Consulting

Agencia exclusiva nº 31016

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda