¿Asegurar tus ventas y cobros? Las cinco falacias que (puedes) superar
¿Te has planteado alguna vez asegurar las ventas de tu empresa? Si lo has hecho, puede que hayas firmado ya una póliza… o quizás tengas muy clara tu decisión de seguir por libre, “a pecho descubierto”. Encontrarás buenos argumentos para estar a un lado o al otro de la línea, pero si aún dudas quizás te vendría bien repensar cinco de las falacias clásicas que me encuentro en las mentes de algunos empresarios.
Con las nuevas tecnologías, esto es una falsedad, ya que las interacciones entre asegurado y compañía se realizan online y en tiempo real, eliminando el papeleo de antaño. Además, puedes optar por la automatización entre tu ERP y tu póliza, con lo que tendrás perfectamente automatizada y segura la gestión, liberándote de un plumazo del noventa por ciento de la gestión.
Nadie en su sano juicio cubre los riesgos de morosos recalcitrantes o insolventes. Con el filtro del seguro de crédito, tu empresa mantendrá siempre una cartera de clientes sana. Pero es que, además, si un cliente normal se vuelve moroso o insolvente debido a la crisis o a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles, tendrás la tranquilidad de que tendrás cubiertas todas tus facturas.
Las primas medias rondan entre el 0,20% y 0,50% de la facturación a crédito. ¿A cuánto ascienden tus impagados, los gastos financieros derivados de los retrasos en tus cobros? ¿Qué pasaría si quiebra alguno de tus clientes importantes? ¿Cuánto tendrías que vender y cobrar a otros clientes para recuperarte? ¿Cuánto te cuesta el tiempo que tu personal dedica a perseguir a los deudores, las minutas de tus abogados? ¿Y cuánto el tiempo que dedican tus comerciales a buscar buenos clientes? ¿Cuánto pagarías por estar tranquilo?
La aseguradora cobra una prima calculada sobre la facturación, por lo que le interesa que tu cifra de negocio sea la más alta posible. Te informa si un nuevo cliente tiene la solvencia suficiente, y por lo tanto está facilitando a tu empresa una información privilegiada para que tome la decisión de venta correcta. Te permite llevar a cabo operaciones que por incertidumbre quizás no harías.
El precio es importante, pero en el seguro de crédito la prima versus indemnizaciones no debe ser el factor que te haga firmar o no la póliza. Existen otros retornos muy importantes, como los recobros, las valoraciones de clientes y de prospectos, así como el asesoramiento a la hora de negociar tus operaciones a crédito. La compañía te ayuda a cobrar, a vender más y mejor, y a cambio aspira a ganar dinero, aún costeando su estructura y haciendo frente a las indemnizaciones por impagados.
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