23Oct2019

Los cinco sapos que alimentan tus impagados

En tu empresa puede aparecer una importante pesadilla en forma de gran e inesperado impagado. Un cliente en quien confié, que ahora no contesta, que ha desaparecido, con mi dinero en su bolsillo, que ha presentado concurso...  ¿Por qué me metí con esta operación, en la que me han sangrado y, encima, me he  quedado tirado?… Librarse de una de estas no es fácil, así que toca combatir los cinco sapos que alimentan la espiral de los impagados.

Los cinco sapos que alimentan tus impagados

PRIMER SAPO: Los sentimientos de confianza

 

Las relaciones personales con el moroso, si son estrechas, siempre hacen más complicada la solución: el cobro de la deuda. Si decidimos perseguir al deudor, se termina con la amistad; y si le dejamos cuerda,  perjudicamos a la propia empresa. Al final, si recurrimos al refranero, diremos aquello de que la confianza da asco

 

SEGUNDO SAPO: La desorganización en nuestra empresa

 

La desorganización nos cuesta dinero. Mucho. Y es una de las causas del propio fracaso empresarial. Hay morosos muy bien preparados que sólo atienden a quienes reclaman bien sus deudas. No hacerlo nos da muchas papeletas para ser víctimas del impago. 

 

TERCER SAPO: Esperar a que el mal esté hecho

 

Hay procedimientos que ayudan a evitar los impagos ¿por qué no los ponemos  en marcha? Un sistema de aviso de cobro antes del vencimiento es una buena solución para advertir a esos “olvidadizos” morosos. También una carta reclamatoria, mejor si viene respaldada por nuestra compañía aseguradora. Seguro que con un porcentaje de destinatarios  funciona.

 

CUARTO SAPO: Personal sin formación en recobro

 

Esto pasa factura. ¿Pondríamos a manejar una máquina o equipo en nuestra empresa a alguien sin formación ni experiencia?. Pues con la gestión de cobros pasa lo mismo. Para recuperar los impagos debemos colocar a los profesionales adecuados y que estos dediquen el tiempo necesario. Y reconocerles su trabajo, a menudo ingrato. Suele ser común que quienes se encargan de ello tengan encomendadas muchas otras tareas, y eso es un error organizativo importante. El recobro es la última gestión que muchos eligen y casi nadie es consciente de lo rentable que puede ser.

 

Y QUINTO SAPO: Times goes by so slowly

 

Madonna cantaba que “el tiempo pasa despacio”. Y no es cierto cuando aparece un impagado, que, además, pesa como una losa en las finanzas de nuestra empresa. El moroso siempre se mete en un lío si tarda en pagar. Pero el problema es mucho mayor para el acreedor, que ve alejarse la solución al problema día a día. La ecuación es la siguiente: cuanto más tiempo pase, menor probabilidad de cobro. Tres meses reducen al 50% la probabilidad de recobro. Un año, al 100%.

 

 

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