25Nov2019

El seguro de crédito: qué es y para qué sirve

El seguro de crédito es el sistema más fiable después del pago por adelantado o la solicitud garantías bancarias para protegerse frente a los riesgos de incobrables e insolvencias concursales. Las empresas españolas son conscientes de las ventajas del seguro de crédito, puesto que el mercado español es el cuarto más importante por volumen, después de Alemania, Francia y Estados Unidos. Crédito y Caución es el líder histórico de este mercado, con una cuota de mercado que supera el 50%.

El seguro de crédito: qué es y para qué sirve

El seguro de crédito proporciona una protección contra los morosos y deudas incobrables, pero además una tranquilidad y una seguridad de que sus ventas están cubiertas. Ningún concurso de acreedores, suspensión de pagos o comportamiento inadecuado de un cliente deben colocar al asegurado en una posición crítica.

 

Coparticipación y porcentajes de cobertura

 

  • En el seguro de crédito existe el principio de coparticipación, lo que significa que el asegurado debe sufrir una parte de las pérdidas que se produzcan debido a los impagados incobrables. Esto es así para estimular su interés en controlar activamente el riesgo de impago y no incurrir en prácticas comerciales viciadas o caer en un cierto laxismo en lo  referente a la gestión de créditos. Por este motivo, la póliza cubre un porcentaje de las insolvencias entre el 80% y el 95% de los créditos incobrables, acordado contractualmente en la póliza.
     
  • Se deben aseguran todas las operaciones comerciales a crédito que haga el asegurado. La compañía clasifica el riesgo y notifica al asegurado qué clientes quedan cubiertos y hasta qué importe. Para que el seguro de crédito sea operativo, debe mantenerse siempre un equilibrio entre las primas pagadas, las indemnizaciones percibidas y los gastos generados.
     
  • Es conveniente que el Credit Manager, o el departamento administrativo y/o comercial de la empresa asegurada trabaje conjuntamente con su mediador para reducir los riesgos de impago y mejorar las coberturas de la póliza


Ayuda en la búsqueda de clientes solventes

 

  • El seguro de crédito también ofrece un excelente servicio de prospección comercial, ya que facilita al asegurado plantearse la venta a nuevos clientes o penetrar en nuevos mercados asumiendo un riesgo controlado. Con el seguro de crédito, las empresas, incluso las más pequeñas, pueden abordar nuevos sectores, nuevos países o iniciar la penetración en nuevos mercados más lejanos (incluso en países remotos) en los que carezca de experiencia y que sin el seguro de crédito no sería prudente empezar a trabajar.
     

Qué obligaciones tiene el asegurado
 

  • Mostrar cuando sea requerido por el asegurador los registros de contabilidad y los documentos relativos a los créditos asegurados.
     
  • Prestar la colaboración necesaria al asegurador en los procedimientos judiciales interpuestos para la reclamación de la deuda.
     
  • Ceder al asegurador a solicitud del mismo el crédito que tenga contra el deudor insolvente una vez haya recibido la indemnización de la pérdida.


 

 

ACERCA DE SANZ CONSULTING

 

Sanz Consulting, consultoría de riesgos comerciales de empresa, es la agencia de referencia en Navarra de Atradius Crédito y Caución, desde 2000, año de su fundación. Ofrecemos soluciones adaptadas a cualquier tipo de negocio. 

 

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Crédito y Caución
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