25Nov2019

El seguro de crédito: qué es y para qué sirve

El seguro de crédito es el sistema más fiable después del pago por adelantado o la solicitud garantías bancarias para protegerse frente a los riesgos de incobrables e insolvencias concursales. Las empresas españolas son conscientes de las ventajas del seguro de crédito, puesto que el mercado español es el cuarto más importante por volumen, después de Alemania, Francia y Estados Unidos. Crédito y Caución es el líder histórico de este mercado, con una cuota de mercado que supera el 50%.

El seguro de crédito: qué es y para qué sirve

El seguro de crédito proporciona una protección contra los morosos y deudas incobrables, pero además una tranquilidad y una seguridad de que sus ventas están cubiertas. Ningún concurso de acreedores, suspensión de pagos o comportamiento inadecuado de un cliente deben colocar al asegurado en una posición crítica.

 

Coparticipación y porcentajes de cobertura

 

  • En el seguro de crédito existe el principio de coparticipación, lo que significa que el asegurado debe sufrir una parte de las pérdidas que se produzcan debido a los impagados incobrables. Esto es así para estimular su interés en controlar activamente el riesgo de impago y no incurrir en prácticas comerciales viciadas o caer en un cierto laxismo en lo  referente a la gestión de créditos. Por este motivo, la póliza cubre un porcentaje de las insolvencias entre el 80% y el 95% de los créditos incobrables, acordado contractualmente en la póliza.
     
  • Se deben aseguran todas las operaciones comerciales a crédito que haga el asegurado. La compañía clasifica el riesgo y notifica al asegurado qué clientes quedan cubiertos y hasta qué importe. Para que el seguro de crédito sea operativo, debe mantenerse siempre un equilibrio entre las primas pagadas, las indemnizaciones percibidas y los gastos generados.
     
  • Es conveniente que el Credit Manager, o el departamento administrativo y/o comercial de la empresa asegurada trabaje conjuntamente con su mediador para reducir los riesgos de impago y mejorar las coberturas de la póliza


Ayuda en la búsqueda de clientes solventes

 

  • El seguro de crédito también ofrece un excelente servicio de prospección comercial, ya que facilita al asegurado plantearse la venta a nuevos clientes o penetrar en nuevos mercados asumiendo un riesgo controlado. Con el seguro de crédito, las empresas, incluso las más pequeñas, pueden abordar nuevos sectores, nuevos países o iniciar la penetración en nuevos mercados más lejanos (incluso en países remotos) en los que carezca de experiencia y que sin el seguro de crédito no sería prudente empezar a trabajar.
     

Qué obligaciones tiene el asegurado
 

  • Mostrar cuando sea requerido por el asegurador los registros de contabilidad y los documentos relativos a los créditos asegurados.
     
  • Prestar la colaboración necesaria al asegurador en los procedimientos judiciales interpuestos para la reclamación de la deuda.
     
  • Ceder al asegurador a solicitud del mismo el crédito que tenga contra el deudor insolvente una vez haya recibido la indemnización de la pérdida.


 

 

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Sanz Consulting, consultoría de riesgos comerciales de empresa, es la agencia de referencia en Navarra de Atradius Crédito y Caución, desde 2000, año de su fundación. Ofrecemos soluciones adaptadas a cualquier tipo de negocio. 

 

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