08Feb2024

La ayuda exterior sigue siendo indispensable para Ucrania

El último informe de Crédito y Caución analiza las consecuencias que tendría un escenario en el que Ucrania se quedase sin ayuda exterior para corregir sus desequilibrios macroeconómicos.
 

La ayuda exterior sigue siendo indispensable para Ucrania

Desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia, Ucrania ha afrontado significativas consecuencias humanitarias y económicas. La economía del país se contrajo casi un tercio en 2022 y el presupuesto del Estado se desequilibró considerablemente. De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, el apoyo internacional para cubrir las necesidades de financiación de Ucrania seguirá siendo indispensable en los próximos años. 

 

Entre 2022 y 2023, Ucrania ha recibido cerca de 65.000 millones de dólares para financiar su presupuesto estatal. Gran parte de esta cuantía se ha destinado a aumentar el gasto en defensa y seguridad. El apoyo acumulado ya comprometido por Estados Unidos, la Unión Europea y otros socios occidentales asciende a 242.000 millones de euros, de los cuales 128.000 millones corresponden a ayuda financiera, 98.000 millones a ayuda militar y 16.000 millones a ayuda humanitaria. Sin embargo, la ejecución de estas ayudas se ha visto bajo presión en los últimos meses. En Estados Unidos, un paquete de 61.000 millones de dólares se estancó en el Congreso y la Unión Europea ha tardado meses en aprobar un paquete de 50.000 millones por el bloqueo de uno de sus miembros. En el horizonte de 2024, un cambio de Administración en las elecciones de Estados Unidos de noviembre podría poner fin por completo al apoyo estadounidense a Ucrania, lo que supondría una carga aún mayor para la Unión Europea.

 

Este giro se produce cuando el curso futuro de la guerra sigue siendo incierto, con el conflicto en un punto muerto que sugiere como resultado más probable, a finales de 2024 o 2025, el de un alto el fuego sin tratado formal de paz similar al que registró la Guerra de Corea. A partir del cese de hostilidades, la economía ucraniana entrará en una fase de lenta recuperación en la que los niveles de PIB anteriores a la guerra no se alcanzarán hasta la próxima década. A largo plazo, el Banco Mundial calcula que los costes de reconstrucción y recuperación para restablecer la energía, la vivienda, las infraestructuras críticas y sociales, los servicios básicos para los más vulnerables, la gestión de los riesgos de explosivos y el desarrollo del sector privado ascienden a 411.000 millones de dólares, lo que supone 2,6 veces el PIB de Ucrania anterior a la invasión. Un escenario en el que Ucrania se quedase sin ayuda exterior provocaría importes desequilibrios macroeconómicos en ese proceso.  El FMI estima el déficit de financiación de Ucrania entre los 114.000 y los 140.000 millones de dólares hasta 2027.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Análisis CyC

Seguros Nadal

Agencia exclusiva nº 7229

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda