05May2022

El 16% de las empresas sufrió impagos significativos durante 2021

El 83% de las empresas españolas percibe el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial. 
 

El 16% de las empresas sufrió impagos significativos durante 2021

El 16% de las empresas españolas ha sufrido impagos significativos durante 2021 a pesar de la extensión de las inyecciones de liquidez y los estímulos fiscales que ha recibido el tejido empresarial para paliar los efectos económicos del Covid-19. Este es uno de los datos más relevantes que se desprende de la oleada de primavera del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, en el que han participado los gestores de más de 800 empresas de todos los tamaños y sectores. 

 

 

El 83% de las empresas españolas percibe el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial. En este contexto, ¿cuál es el principal evento que está deteriorando los niveles de solvencia de los clientes? La lista la encabeza el notable incremento de los costes de la energía (señalado por el 23% de las empresas), seguido por la escalada de la inflación (20% de las empresas). En otras palabras, la evolución de los precios de los insumos, que las empresas no trasladan de forma directa a sus precios finales sino que repercuten contra sus márgenes, es el principal factor desestabilizador del riesgo de crédito en este momento. El tercer evento más relevante son los problemas en la cadena de suministro (citado por el 19% de las empresas). La mención genérica al Covid-19 (13%) ocupa ya un discreto cuarto lugar, Las tensiones geopolíticas (apenas señaladas por el 6% de las empresas) y la evolución de los costes financieros (1%) tienen todavía una presencia testimonial.    

 

 

A pesar de este contexto de deterioro del riesgo de crédito que confirma el estudio, solo el 12% del tejido productivo ha registrado una disminución de sus ventas, frente al 72% que ha registrado algún tipo de crecimiento. El tejido productivo muestra su confianza en que podrán mantener esta dinámica en 2022. Destaca muy positivamente que un 65% de las empresas espera que sus niveles de facturación sigan remontando, frente a un exiguo 10% que espera que este ejercicio sea peor que el anterior en términos de ingresos. 

 

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.
 

Noticias de Análisis CyC

Seguros Nadal

Agencia exclusiva nº 7229

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda