13Jun2024

La tasa de impago comercial se duplica en Francia

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, el 10% de los intercambios comerciales entre empresas resulta impagado en Francia.

La tasa de impago comercial se duplica en Francia

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2024 elaborado por Crédito y Caución, el 10% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado francés resulta impagado, el doble que hace un año, y un 47% adicional se cobra con retraso. En los últimos meses, el 54% de las empresas francesas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, claramente por encima del 20% que ha registrado una reducción. 

 

El pesimismo sobre las perspectivas de riesgo de insolvencia es evidente en el mercado francés. El 68% de sus compañías espera un deterioro del riesgo de insolvencia de sus clientes en el corto plazo y un significativo 52% prevé que eso se traduzca en un deterioro del comportamiento en pagos de su cartera comercial durante el próximo año.

 

Aunque un significativo 73% de las empresas francesas está abierto a la posibilidad de ofrecer crédito comercial a sus clientes para incrementar sus ingresos, solo el 40% de las operaciones B2B se realizan en estos momentos a crédito en un contexto de creciente prudencia ante el deterioro del riesgo. Francia registra una tendencia negativa de sus periodos medios de cobro, lo que puede generar importantes tensiones financieras. Esto es especialmente cierto entre las compañías de bienes de consumo duradero, donde el 70% sufre ya un deterioro de la eficiencia en el cobro de deudas.

 

Las condiciones de los préstamos bancarios siguen siendo restrictivas en el mercado francés, pero el 56% de las sociedades utiliza el crédito bancario como principal fuente de financiación para cubrir los posibles déficits de liquidez provocados por el impacto del riesgo de crédito de sus clientes en las operaciones comerciales. Solo el sector de la construcción muestra una fuerte preferencia por la financiación de facturas.

 

La principal preocupación de las empresas francesas, tanto en el corto como en el largo plazo, es el estancamiento de la economía nacional y la presión sobre las inversiones de la política monetaria. Otra inquietud generalizada a corto plazo es el cumplimiento normativo, los cambios en las regulaciones medioambientales y la ciberseguridad. El sector construcción expresa una especial preocupación por las tensiones geopolíticas, que podrían exacerbar los ya elevados costes de los materiales.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Análisis CyC

Seguros Nadal

Agencia exclusiva nº 7229

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda