06Jul2022

Los costes financieros del crédito comercial se incrementan un 42% en 2022

La extensión de los plazos de pago, el crecimiento del crédito de los proveedores a sus clientes y la evolución al alza de los tipos de interés explican el incremento de los costes financieros.
 

Los costes financieros del crédito comercial se incrementan un 42% en 2022

La concesión de créditos comerciales juega un papel determinante a la hora de establecer relaciones comerciales en un mundo globalizado. Sin embargo, los cálculos realizados a partir del último Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, muestran que los costes financieros que soporta una empresa española vinculados a la concesión del crédito comercial se han incrementado en el entorno del 42% frente a los valores de 2021. 

 

Este crecimiento se debe a la combinación de tres factores. El menos relevante ha sido la evolución de los plazos de pago, a pesar de haber sufrido un leve empeoramiento en 2022. En 2020, coincidiendo con la declaración de la pandemia, el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España mostró hasta que punto las medidas de distanciamiento social y el cierre temporal de la actividad productiva llevaron los plazos de pago fijados para el crédito comercial hasta su peor comportamiento de toda la serie histórica. En 2021, sin embargo, los estímulos fiscales y las inyecciones extraordinarias de liquidez al tejido productivo devolvieron los plazos a niveles pre Covid-19. En 2022, de acuerdo con los datos del estudio, el 11% del tejido productivo trabaja por encima de los 90 días y un 54% de las empresas opera con plazos superiores a los 60 días.

 

A la extensión de los plazos de pago en 2022 se unen dos cuestiones adicionales: por un lado, el crecimiento sustancial del crédito de los proveedores a sus clientes, que ha incrementado los niveles de deuda comercial en el último ejercicio; por otro, la evolución al alza que han mostrado en los primeros meses de 2022 los tipos de interés a los que se financia el tejido empresarial. Este último elemento, por su volatilidad actual, marcará el desarrollo de los costes financieros vinculados a la concesión del crédito comercial en el segundo semestre. En ese sentido, un incremento de un punto porcentual en los tipos de interés ofrecidos a las empresas productivas incrementaría los costes financieros de sus créditos comerciales un 82% respecto a los valores de 2021.  

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.
 

Noticias de Análisis CyC

Seguros Nadal

Agencia exclusiva nº 7229

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda