El crédito a proveedores, principal fuente de financiación para las empresas de Suiza
El 55% de las empresas espera que aumenten las insolvencias, lo que refleja una mayor preocupación por la incertidumbre económica.
Según el último Barómetro de Prácticas de Pago de Suiza elaborado por Crédito y Caución, las operaciones comerciales B2B se han mantenido estables en el último año. No se han registrado cambios significativos en los calendarios de pago, que se sitúan entre 30 y 60 días desde la facturación. Por ello, las empresas suizas realizan una media del 51% de las ventas a crédito, alcanzando el 56% en algunos sectores, como la construcción.
De hecho, la financiación de facturas (56%) y el crédito comercial (55%) son las principales vías a las que recurren para preservar la liquidez. Los préstamos bancarios se sitúan en niveles muy inferiores, con el 38%. Esto demuestra una clara dependencia del crédito comercial en las operaciones B2B.
Aunque los plazos de cobro no han sufrido grandes variaciones, cuando se realizan cambios, las compañías suizas tienden a ampliar los plazos de pago, lo que indica un deseo de dar prioridad a la retención de clientes y al flujo comercial continuo, incluso a costa de retrasar la liquidación de facturas.
Según el estudio, el 49% de las facturas se pagan fuera de plazo y una media del 5% resultan impagadas. En el sector de la maquinaria, las operaciones incobrables se elevan al 7%. Los retrasos en los pagos suelen atribuirse a problemas internos de tesorería de los clientes o a retrasos en los pagos posteriores.
En este escenario, el 55% de las empresas espera que aumenten los riesgos de insolvencia entre los clientes B2B, lo que refleja una mayor preocupación por la incertidumbre económica y un probable endurecimiento de las condiciones de liquidez.
En la mitigación del riesgo de crédito es habitual un enfoque híbrido que combina provisiones internas con gestión externalizada. El diseño de estrategias de prevención del riesgo comienza a ser una prioridad para las firmas.
Junto con la evolución del comportamiento de pago, las compañías suizas también se muestran preocupadas por el aumento de los costes de producción, que podría afectar a las operaciones y a las decisiones de inversión. Además, el cumplimiento de la nueva normativa en materia medioambiental también se sitúa como uno de los principales retos para los próximos 12 meses.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
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