30Oct2023

El 69% de las empresas mexicanas se financia vía crédito comercial

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, solo el 39% de las empresas mexicanas utiliza el préstamo bancario como vía de financiación de su actividad.

El 69% de las empresas mexicanas se financia vía crédito comercial

 

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, un 64% de las empresas de México utiliza el crédito comercial como fuente significativa de financiación de su actividad, por encima del 56% que ha acudido a ampliaciones de capital, el 39% que ha solicitado préstamos bancarios o el 37% que ha emitido deuda corporativa. Este uso intensivo del crédito comercial como vía para sostener la liquidez tiene lugar a pesar de las restricciones crecientes en su concesión por parte de los proveedores. "Se ha producido un cambio notable de enfoque en el panorama de las ventas B2B en México. Las operaciones a crédito entre empresas han caído drásticamente hasta situarse en un promedio del 44% del total. Esta tendencia sugiere que las empresas prefieren métodos de pago que mitigan el riesgo crediticio, como el contado", explica el informe.

 

En los últimos meses, el 50% de las empresas mexicanas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, muy por encima del exiguo 3% que ha registrado una disminución. A la hora de fijar los plazos de sus ventas, un relevante 49% de las empresas tiene en cuenta la capacidad crediticia de cada cliente. La mayoría valora también sus necesidades de capital (52%), las condiciones de pago de sus propios proveedores (45%), sus márgenes comerciales (41%) o la disponibilidad de cobertura por parte del seguro de crédito (37%). Frente a esta personalización, hay también una bolsa importante de empresas que aplica condiciones de pago estándar a toda su cartera (41%) o se adapta a las condiciones de pago habituales del sector (39%).

 

El 48% de las facturas de operaciones entre empresas se pagan en el plazo acordado en México. Esa tasa refleja una mejoría de cinco puntos porcentuales frente al 43% registrado hace un año, en línea con la mayor preocupación por el riesgo de crédito de los clientes. Aún así, el 48% del crédito comercial que los proveedores conceden a la hora de cobrar sus productos y servicios en este mercado se cobra con retraso y un 4% resulta impagado.

 

De cara al cierre de 2023, el 64% de las empresas de México prevé un crecimiento en su negocio y un 55% espera poder ampliar sus márgenes. El 50% anticipa una mejora de las prácticas de pago de sus clientes, muy por encima del 9% que espera un deterioro.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Análisis CyC

Seguros Nadal

Agencia exclusiva nº 7229

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda