08Nov2019

Las tensiones sociales perturban las operaciones comerciales en Túnez

Los lentos progresos de las reformas económicas y las tensiones sociales afectan a las perspectivas a medio plazo de esta economía mediterránea.
 

Las tensiones sociales perturban las operaciones comerciales en Túnez

La economía de Túnez afronta grandes desafíos. Crédito y Caución prevé que el crecimiento del país en 2019 y 2020 siga siendo insuficiente para reducir sustancialmente la tasa de desempleo, que supera el 15%. Los lentos progresos de las reformas económicas y las tensiones sociales siguen afectando a las perspectivas a medio plazo de esta economía mediterránea, con una expansión económica pendiente en gran medida de la situación de inseguridad. 

 

 

De acuerdo con el informe de la aseguradora de crédito, la deuda pública de Túnez, que aumentará hasta situarse cerca del 80% del PIB en 2019, es muy vulnerable a las fluctuaciones de los tipos de cambio, ya que el 65% está denominada en moneda extranjera. El sector financiero sigue siendo débil y el nivel de morosidad, elevado. A pesar del aumento de la afluencia de turistas, la disminución de la demanda de los principales socios comerciales en Europa, la moderación del crecimiento industrial, la timidez de las inversiones y el aumento de los precios del petróleo pesan sobre la expansión económica de Túnez. 


La implementación del programa de reformas impulsado junto al Fondo Monetario Internacional está siendo tímida hasta ahora. La reforma de las instituciones públicas ineficientes y la contención de la enorme masa salarial pública, que representa el 70% del gasto corriente, son prioridades fundamentales de la reforma fiscal. Sin embargo, las primeras medidas de austeridad han provocado protestas públicas y una fuerte resistencia sindical. La coyuntura social ha dado lugar a frecuentes protestas y huelgas que perturban las operaciones comerciales e influyen negativamente en el clima de inversión. La situación de la seguridad interna sigue siendo tensa y el riesgo de atentados terroristas sigue siendo elevado. Cualquier desembolso no realizado por el Fondo Monetario podría tener un gran impacto, ya que Túnez depende en gran medida de la ayuda internacional para financiar sus déficits.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.
 

Noticias de Análisis CyC

Seguros Nadal

Agencia exclusiva nº 7229

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda