27Nov2019

Los plazos de pago se reducen a 92 días

Desde que se intenta reducir los plazos de pago en España, estos han oscilado entre los 89 días de 2011 y los 97 de 2017.
 

Los plazos de pago se reducen a 92 días

Los plazos de pago de las empresas registraron en 2018, último ejercicio del que hay datos completos, una mejoría de cinco días hasta situarse en los 92 días, de acuerdo con el observatorio sobre plazos de pago en la empresa española de Iberinform y Crédito y Caución. Esta reducción responde al actual entorno de tipos bajos, por un lado, que facilita el acceso a la financiación bancaria. Por otro, en un contexto de crecimiento de las insolvencias, es un síntoma de la adopción de mayores medidas de control de los riesgos de crédito, especialmente de la reducción de los plazos medios tras el vencimiento para considerar una venta en mora.

 

 

En 2010, la legislación sobre plazos de pagos comerciales en España impulsó la limitación a los 60 días naturales a contar desde la fecha de recepción de las mercancías. Sin embargo, de acuerdo con el observatorio que impulsan desde 2009 Iberinform y Crédito y Caución, estos siguen muy lejos del horizonte que trata de impulsar la legislación española y europea. Se mueven en una estrecha horquilla de los 89 días, el mínimo registrado en 2011, a los 97, el máximo de 2017.

 

 

El estudio anual sobre plazos de pago elaborado utilizando la herramienta Insight View de Iberinform constituye el observatorio más ambicioso sobre este fenómeno en España, ya que se realiza a partir de los datos de 154.000 cuentas anuales. La particularidad de este estudio anual es que resuelve el principal problema metodológico para calcular los plazos de pago reales: sólo los balances presentados siguiendo los formatos Normal y Mixto, el 10% de los analizados, permite la estimación directa de plazos de pago. El estudio tiene en cuenta también los modelos Abreviado y Pymes, a través de cálculos validados por las entidades que impulsan el observatorio.

 

 

Al analizar los plazos de pago teniendo en cuenta el tamaño de las empresas surgen algunas asimetrías relevantes. El crédito comercial de la gran empresa se sitúa 18 días por encima de la media. En el otro extremo se encuentra la mediana empresa, cuyos plazos son los más cortos de la muestra, tres días por debajo de la media nacional. No puede trazarse una regla sencilla y directa que vincule tamaño con plazos de pago. Buena prueba de ello es la evolución de las microempresas y las pequeñas empresas, que presentan plazos de pago superiores a la mediana. 

 

 

Ninguno de los sectores productivos logra situarse por debajo de los 60 días. El mejor comportamiento se registra en el sector servicios (86 días). La industria española trabaja con unos plazos medios de 96 días. Los plazos más amplios se dan en construcción (100 días) y el sector primario (110). 

 

 

Por comunidades autónomas, la evolución del comportamiento en pagos depende de diversos condicionantes entre los que cabe citar, principalmente, dos: los matices en la cultura de pagos o la composición sectorial. La horquilla supone 24 días adicionales de crédito comercial. Ceuta y Melilla, Baleares, Navarra y Cantabria presentan los plazos de pago más reducidos de todo el Estado. En el otro extremo se sitúan Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. La mejoría de los plazos de pago se produce en todas las comunidades autónomas.


Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 470.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.
 

Noticias de Análisis CyC

Seguros Nadal

Agencia exclusiva nº 7229

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda