24May2010

Una de cal y otra de arena

El análisis de Crédito y Caución pone de manifiesto que la recuperación económica sigue su tendencia al alza, esperándose, en todos los países analizados, un crecimiento mayor en 2010.

Una de cal y otra de arena

Como ocurre a menudo, hay un pero, ya que también parece claro que, en muchos de esos países, esta tendencia positiva está impulsada por algunos factores de sus economías, mientras que otros elementos siguen obstaculizando dicha recuperación. 

En Estados Unidos, por ejemplo, la recuperación registrada en los tres primeros meses de este año se debe al gasto de los consumidores y a los inventarios de empresas, mientras que la construcción sigue de capa caída. La construcción también ha frenado una recuperación más firme en la República Checa, si bien la confianza de los consumidores y de las empresas en su conjunto está mejorando. En Austria, Bélgica y los Países Bajos, es el consumo interno el que está frenando una recuperación económica global, mientras que las exportaciones empiezan de nuevo a florecer.

Uno de los factores más importantes que deben conocer las empresas es la tendencia de las insolvencias en sus mercados. El siguiente cuadro de Frecuencia Prevista de Impagos [FPI] está basado en las compañías seleccionadas en los mercados mencionados, y en la probabilidad de impagos en todos los sectores a lo largo del próximo año.  En este contexto, el impago se define como el incumplimiento de un pago previsto, o el inicio de procedimientos de quiebra. La probabilidad de impago se calcula sobre la base de tres factores: el valor de mercado de los activos de una compañía, su volatilidad y su actual estructura de capital. A título orientativo, la probabilidad de que una de cada cien empresas incurra en impagos es del 1%.

Después de que la FPI media de algunas economías europeas mostrara índices de estancamiento el mes pasado, recuperó la tendencia general a la baja que venimos observando desde hace varios meses. En marzo de 2010, Alemania y el Reino Unido registraron caídas de 7 y 8 puntos básicos, mientras que los demás países presentaron caídas todavía más alentadoras de dos dígitos. Tras varios meses sin movimiento alguno, la modesta mejora de la FPI de Bélgica registrada en febrero de 2010 se aceleró hasta arrojar una caída de 11 puntos básicos en marzo. Una vez más, observamos las mejores cifras en los Estados Unidos, cuyo FPI media se sitúa ahora por debajo del 1,4%.

Noticias de Análisis CyC

Seguros Nadal

Agencia exclusiva nº 7229

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda