29Jun2010

Se inicia una modesta recuperación en Finlandia

La morosidad aumenta un 28% en Finlandia. Sin embargo, Crédito y Caución prevé que se produzca una reducción global del nivel de insolvencias a lo largo del resto del año.

Se inicia una modesta recuperación en Finlandia

Muy dependiente de las exportaciones, Finlandia se encuentra entre los países europeos más golpeados por la crisis crediticia y el posterior deterioro masivo del comercio mundial en 2009. Mientras que las exportaciones de Finlandia cayeron un 24% interanual, su PIB se contrajo un 7,8% el año pasado, según datos del Instituto de Estadística de Finlandia. A pesar de que se aprecian indicios tentativos de recuperación, como un aumento de nuevos pedidos en el sector de manufacturas, este dato debe considerarse en el contexto adecuado, ya que el punto de partida es un nivel mínimo extremo.

Los principales sectores exportadores, la electrónica, la maquinaria y el papel,  son lo que se ha visto más gravemente afectados por la crisis. Hacia finales de 2009, se apreciaron algunos indicios de rebote, al iniciarse la recuperación de la producción papelera y el refino de metal. En los últimos meses, las exportaciones mensuales del sector papelero han crecido a un ritmo constante, pero siguen por debajo del nivel registrado antes de la recesión. La recuperación perdió terreno en marzo debido a una huelga de estibadores que bloqueó todos los puertos de Finlandia, si bien se intentó reducir el impacto trasladando parte de la producción a instalaciones fuera del país.

Las perspectivas para el sector de la ingeniería no están todavía claras. Las empresas han empezado a publicar sus informes provisionales del primer trimestre de 2010, y un punto importante en estos informes es el desarrollo de los pedidos. En general, todavía no hay una mejora en cuanto a nuevos pedidos pero, claro está, los datos varían de una empresa a otra y entre diferentes subsectores. Sin embargo, lo que sí parece claro es que el crecimiento global de los pedidos en el sector de la ingeniería no ha recuperado todavía los niveles de antes de la recesión. Como resultado de ello, una vez procesados y facturados los pedidos existentes, existe un riesgo de que el volumen de negocio vuelva a caer, generando una reacción en cadena negativa a lo largo de toda la cadena de suministro.

En su conjunto, el sector de la construcción se contrajo un 12% el año pasado. Tras una brusca caída en 2008 y a principios de 2009, la construcción residencial se recuperó en el segundo semestre del año. La situación ha vuelto a la normalidad, gracias a tres factores. En primer lugar, la actividad de reformas tuvo un comportamiento bastante bueno a lo largo de la recesión. En segundo lugar, existe una clara demanda de vivienda nueva. Y en tercer lugar, los estrictos criterios en la concesión de préstamos impuestos por los bancos no duraron mucho y, junto con los márgenes, han vuelvo a los niveles anteriores a la crisis.

Como resultado de ello, de hecho existe un riesgo de generación de burbuja inmobiliaria en el área metropolitana de Helsinki. Se prevé que la construcción residencial aumente un 2% en 2010 en relación con 2009. Sin embargo, las construcciones comerciales todavía se ven frenadas, ya que tanto los inversores institucionales como las empresas constructoras se muestran cautos a la hora de iniciar nuevos proyectos, a pesar de que el índice de locales vacantes no ha empeorado drásticamente. De momento, la ingeniería civil se ha defendido bastante bien, al recibir financiación del sector público. En 2010 se prevé un aumento del volumen de negocio del 5% en el sector de la ingeniería civil, a medida que tenga efecto todo el impacto de los paquetes de estímulo. La brusca contracción de la producción en 2009 generó un aumento del desempleo, cuyo índice subió en el segundo semestre del año. El número de empleos cayó un 3% en 2009 y en marzo de 2010 el índice de paro se sitúo en el 9,1%. El Instituto de Investigación Económica de Finlandia [ETLA] prevé que esta cifra llegué al 10,3% a finales de año, y el desempleo ya está frenando seriamente el consumo privado.

Menos insolvencias corporativas en 2010

Según la agencia de información crediticia Suomen Asiakastieto Oy, la morosidad aumentó un 28% interanual en 2009. En las 31.000 empresas estudiadas, se registraron 109.000 incidentes de morosidad, el mayor número registrado en diez años. Sin embargo, tras un aumento del 23% de las insolvencias corporativas en 2009, el número de quiebras de empresas se ha reducido un 14% entre enero y abril de 2010 en todos los sectores, excepto en el sector del transporte, que registró un aumento del 10%.

Una de las razones que podría explicar esta subida es que las compañías de transporte siempre han operado con márgenes muy estrechos y ratios de solvencia muy bajos en sus balances. Como consecuencia de ello, no disponen de las reservas adecuadas para protegerse en tiempos difíciles cuando se reduce el volumen de negocio. Sin embargo, para el resto del año Crédito y Caución prevé que se mantenga la reducción global del nivel de insolvencias.

Los bancos finlandeses todavía no se han visto afectado por deudas incobrables en la misma medida que ha ocurrido en otros países. Un factor importante es la exposición limitada que tenían los bancos de Finlandia en los países bálticos. A finales de 2008 y principios de 2009 endurecieron sus políticas de crédito, pero volvieron a relajarlas de nuevo, tanto para préstamos a empresas como a hogares, a lo largo de 2009. En la actualidad, ni las empresas ni los hogares tienen problemas relacionados con la financiación, y uno de los principales bancos del país anunció en abril que ha retomado su objetivo de aumentar cuota de mercado en el ámbito de préstamos hipotecarios.

Según las previsiones del FMI la economía de Finlandia crecerá un 1,5% en 2010, confiando en que la demanda de exportaciones aumentará considerablemente en el segundo semestre del año. Para el conjunto de 2010, el ETLA prevé que las exportaciones de bienes aumenten un 7-8%, al reforzarse la demanda internacional beneficiando a todos los sectores comerciales importantes.

Noticias de Análisis CyC

Seguros Nadal

Agencia exclusiva nº 7229

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda